Un éxito Hackathon “reto Smart City San Pedro Sula 2017”

Con éxito concluyó el Hackathon “Reto Smart City San Pedro Sula 2017”, que organizó la municipalidad sampedrana y el consorcio Ibi Foa Saybe y Asociados, donde los estudiantes universitarios presentaron diversos proyectos de innovación tecnológica para una ciudad inteligente.

Los proyectos Biking, Smart ID y Ayuda SPS fueron los seleccionados por los jueces como los tres primeros lugares, respectivamente, de los diez que presentaron los estudiantes durante el Hackathon y los cuales serán incluidos en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano (PMDU) de la ciudad.

El alcalde Calidonio manifestó que “estamos muy contentos y ha sido una gran experiencia, han sido casi 30 grupos de jóvenes los que participaron en la primera fase, fueron seleccionados 10, y estos 10 trabajaron por 27 horas para poder desarrollar dispositivos u opciones tecnológicas para poderla sumar al PMDU”.

El jefe edilicio consideró que la labor ejecutada por los jóvenes universitarios fue impresionante, ya que en la fase de supervisión se denotó el empeño efectuado pues los universitarios ya tenían pequeñas maquetas con dispositivos, sensores.

Agregó que “el Plan Maestro es un organismo vivo y todos los días tiene que mejorar, este es el futuro viviendo en el presente, para ellos es el Plan Maestro, para los jóvenes, para los niños, para los hijos de nuestros hijos, queremos que las cosas despeguen de una manera diferenciada”.

GANADORES

Bryan Nazar, junto a sus hermanos Mario y Wendell del Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), crearon la aplicación Biking, la cual quedó en primer lugar, que consiste en una app para la comunidad del ciclismo.

Bryan explicó que la aplicación móvil la podrán bajar los ciudadanos, y poder crear salidas o rutas de ciclismo en toda la ciudad, tras agregar que esta app va a dar puntos por kilómetros recorridos los cuales podrán canjear en el comercio, quienes serán aliados estratégicos.

Por su parte, Emerson Gudiel, junto a sus compañeros, presentó el proyecto Smart ID que quedó en segundo lugar y el cual consiste una tarjeta ciudadana con la cual pueden pagar los impuestos, utilizarla en los peajes, en los buses, estacionamientos, entre otros.

Gudiel manifestó su agradecimiento al alcalde por apoyar a los jóvenes con estos eventos, asegurando que “este tipo de iniciativas no se daban en la ciudad y sobre todo que venga de la misma alcaldía y que podamos aprender lo que están haciendo en tema de tecnología”.

Sonia Nicolle Burgos Domínguez, junto a su grupo de compañeros, quienes quedaron en tercer lugar con la aplicación “Ayuda SPS” que es una app para encontrar empleo, expresó su agradecimiento a la municipalidad por haberles dado la oportunidad de participar en este Hackathon donde demostraron creatividad e innovación con su proyecto.

Los jueces encargados de evaluar los proyectos también hicieron una mención honorífica al proyecto “Realidad Aumentada”, desarrollada por universitarios de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).