Arrecian multas por llamadas falsas al 911

Miles de hondureños han tenido que pagar hasta 2,000 lempiras en multas por llamadas falsas al número de emergencia de la Policía 911, dijeron las autoridades.

El director del Sistema Nacional de Emergencias 911 aseguró que a la fecha se han impuesto alrededor de 22,000 multas con valores de 687 lempiras la primera vez y 1,200 la segunda.

Alertó a los padres de familia ponerles atención a sus hijos sobre esas llamadas falsas, porque los perjudicados serán ellos, con los cobros de parte de las telefónicas privadas y la pública Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Explicó que en la mayoría de los casos, los padres de familia no se enteran de esas llamadas y se sorprenden cuando les llega la factura.

Rosales también dijo que a pesar de las multas impuestas, las telefónicas apenas le han revertido al sistema 89,000 lempiras.

Detalló que la multa la imponen y la cobran las telefónicas, pero los pagos deben ser trasladados al sistema 911.

Por lo demás, el funcionario mostró su satisfacción de los resultados del sistema, a un año de estar operando, ya que ha sido un aliado efectivo en la lucha contra la delincuencia y la reducción del delito.

Agregó que el 911 está compuesto por 20 instituciones de seguridad y de socorro, con el monitoreo de alrededor de 6,000 cámaras en todo el país.

Estas cámaras han sido clave al momento de hechos delictivos para dar captura a los responsables, destacó.