Los Lobos doblegaron a un displicente Real España

Los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), consiguieron ayer sus primeros tres puntos en el torneo Apertura, al derrotar 2-1 a un irreconocible Real España en un buen partido disputado en el estadio Nacional.

Mayron Flores y Jairo Róchez le dieron el triunfo al equipo universitario, que en sus primeras dos presentaciones habían caído ante Olimpia y Juticalpa. Por Real España descontó Darixon Vuelto.

Desde inicios del partido los Lobos lucían que estaban para grandes cosas, que no se amilanaban ante la experiencia y poderío el Real España, los primeros minutos fueron agobiantes para los sampedranos que no podían controlar a sus rivales

A los 8 minutos, Devron García derriba en plena área a Clinton Arzú, quien se preparaba para fusilar a “Buba” López, el referí Melvin Matamoros observa bien la acción y señala al punto del penalti.

El encargado de ejecutar el lanzamiento penalti fue Mayron Flores, su remate al ángulo inferior derecho, se lanzó “Buba” e interceptó a medias con tan mala suerte que le volvió a quedar a Flores que esta vez no perdonó y envió el esférico al fondo de las mallas para el 1-0.

Aún y con el gol en contra Real España no reaccionó, era un remedo de equipo, lucía sobrado y displicente, sus jugadores no daban dos pases continuos, no podían hilvanar una tan sola jugada de pared, prácticamente Claudio Nicolás Cardozo y Ángel Tejeda, tenían que venir de adelante a acompañar a sus compañeros en defensa.

Los Lobos muy ordenados, en defensa, mediocampo y delantera, presionando al España, con jugadas en velocidad con un Clinton Arzú, Mayron Flores y Jairo Róchez inspirados, buscaban afanosamente el segundo gol.

Flores estuvo cerca de hacer el segundo luego de un pase preciso de Arzú, pero su remate fue controlado por “Buba” en dos tiempos, el arquero aurinegro trabajaba horas extras tratando de contener los ataques universitarios.

Cerca del final de la primera parte, los Lobos se seguía imponiendo con orden y buen manejo de balón sometiendo al Real España, por la banda derecho José Fiallos envía centro elevado al área, y en espectacular cabezazo de Jairo Róchez, pone el merecido 2-0. Eso fue todo lo de la primera parte.

SEGUNDO TIEMPO

Al volver del descanso y de un solo, Ramón Maradiaga, hizo tres cambios, envió al terreno de juego a Darixon Vuelto, Christian Altamirano y a Wilfredo Barahona, un total cambio en cuanto al esquema, el “Primi” buscaba presión, velocidad y efectividad de los nuevos elementos en el terreno de las acciones.

Claro estaba que por la banda izquierda Barahona enviaba balones por aire al área buscando a Vuelto y a Cardozo, pero atentos siempre los defensores estudiosos.

A los 57, la intentó de “chilena” Cardozo, pero con un remate suave que le quedó en manos al meta universitario José Mario Pineda.

Mejoró el cuadro sampedrano, sometiendo a los Lobos, que ahora se replegaban tratando de conservar la ventaja, sin embargo dejaban libertades que más tarde lesa pasarían factura.

Se atrevió Vuelto a los 60 minutos recibió habilitación desde el mediocampo, se metió entre tres defensores estudiosos, saca un potente izquierdazo que se fue al ángulo inferior izquierdo, voló el arquero Pineda pero solo para adornar la anotación del recién ingresado, el 1-2, que daba esperanzas de rescatar el juego.

Los universitarios bajaron la guardia, parecían haber renunciado al ataque y se defendían, en cambio Real España daba otra cara de lo que mostró en la primera parte, más activo y funcional, manejando bien el balón y acechando la meta de los Lobos.

No le ajustaba al Real España para anotar el 2-2 y rescatar el juego, si bien es cierto los Lobos estaban replegados, trataban de retener al Real España en base a contragolpes, en así que a los 85, Román Valencia, quitando marcas en el área sorprende a “Buba” con remate frontal que controló a medias el arquero, le vuelve a quedar a Valencia y con el meta españolista vencido, vuelve a rematar pero por arriba del marco.

Finalmente y para satisfacción de los universitarios llega en ansiado pitazo final y por ende los sufridos tres puntos, que les devuelven la confianza.