Se nos fue…“Pusunga”…

**Pionero de la evolución del rock/ balada en nuestro país allá por los años sesentas con aquellos grupos musicales de moda: “Los desafinados”, “Jets”, “Speed”, entre otros.  Participó en tres OTI internacionales. Deja un gran legado artístico  

Otro amigo que se va. El día jueves, a temprana hora, amigos nos dan la fría  noticia. Había muerto Alberto Valladares a quien todos conocimos por “Pusunga”.  Artista nato.

Aunque hacía tiempo  que  venía resentido de salud, incluso estuvo hospitalizado, creíamos que se recuperaría. Pero Dios dispuso que mejor se fuera a mostrar su arte…allá arriba.

Con Víctor Donaire Y Tony Sierra en los años sesentas.

QUIEN ERA

Estas nuevas generaciones tal vez no conocieron quien fue Alberto. Uno de los pioneros del rock/ balada en nuestro país allá por los años sesenta. Bohemio, dicharachero, alegre, cuenta chistes. Su risa, batería y guitarra, sus fieles compañeras. Hasta que este jueves… todo calló.

Fue integrante de varios grupos musicales hondureños en los 60s, 70s y 80s, entre los que figuran los Desafinados, Jets, Speed, el dúo Tú y yo.

Este cantautor paseó su don en tres festivales internacionales OTI. En 1980 su tema “Tu siempre tú”, lo defendió Moisés Canelo. En 1981, el OTI celebrado en ciudad de México, Oneyda interpretó su canción “Ven”. En 1985, como parte del dúo “Tu y yo” cantaron  “Una  historia tantas veces contada”, junto a Azucena Paredes.

Valladares, resentía haber nacido en  un país donde al arte no se le brinda el apoyo suficiente. (Y así seguirá, peor con estos politiqueros de aserrín). Se inició en la música al ritmo del redoblante.

Destacó en la banda marcial del instituto en el que curso su secundaria. El Central. Era un espectáculo ver con que destreza tocaba este instrumento durante los desfiles patrios. Ahí se empezó a gestar su fama.

“Speed”. Alberto en la batería, Víctor Donaire, Funes Donaire, Tony Sierra y Jorge Berlíoz. De estos, sólo Víctor y Tony sobreviven.

MEJOR BATERIA

Su destello más grande lo tuvo tocando la batería, considerándosele en esos tiempos como “el mejor batería de Honduras”. Tocaba también la guitarra y con su voz daba rienda suelta a los temas de su inspiración prolífera.

Así, con los grupos antes mencionados amenizó infinidad de eventos bailables poniendo  de moda la música a go-gó, twist, rock de los sesentas y setentas.

Entre sus creaciones  estuvieron algunas  de protesta como “A las armas“ en los años 70s, que fue censurada en esos tiempos en que Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua eran gobernados por militares.

Algo de lo que pocos saben de su vida. Durante varios años,  “Pusunga” también fue miembro voluntario del Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Su carrera profesional le llevó además a ser productor y director de televisión y radio.

Eran los años setenta. En ese tiempo asumió como director de la Comisión de Televisión (CTV) de la entonces Secretaría de Cultura, Turismo e Información. Trabajó durante varios años produciendo programas institucionales, reportajes y musicales.

Con la banda de guerra del Instituto Central. Era la estrella del redoblante.”Pusunga”, sentado a la derecha.

MAS

Fue  productor de Radio Católica y dirigió el programa de televisión Proyecciones Militares, de las Fuerzas Armadas de Honduras. En el 2001 laboró con buen suceso como productor y camarógrafo de los espacios noticiosos que Nery Arteaga tenía en Hondured .

Su experiencia en este campo lo llevó a formar jóvenes como camarógrafos, editores y presentadores de televisión. En sus últimos días trabajaba como productor independiente de medios televisivos.

El año pasado tuvo una crisis de la  cual se recuperó. Pero la cruel enfermedad que padecía (cirrosis) lo fue minando. Pero no su  carácter afable y contador empedernido de chistes, habilidad que junto a su guitarra, batería y su voz, entretuvo animadamente la tertulias entre viejos amigos.

Los  mismos que al son de sus canciones le dieron ayer la triste despedida. De lo que se llevó dolido fue su crítica –que siempre compartimos-  que ninguno de estos gobiernos le dan al arte nacional -cualquiera de sus disciplinas-el lugar que se merece.

Peor a sus referentes. “Se tiene que morir uno para que hablen bien y pongan nuestra música”, dijo en su  oportunidad  “Pilo” Tejeda- otro gran exponente musical- cuando murió otra figura nuestra, Guillermo Anderson.

Entre viejos amigos. Aquí “Quico Chavarria”, Alberto, Omar Mendoza y Tony Sierra. Solían reunirse para recordar aquellos buenos tiempos…

HASTA LUEGO…

Hace pos días, sus amigos artistas como Moisés Canelo, grupo Jaleo, Víctor Donaire, Chico Lara, entre otros, organizaron una velada artística pro recaudación de  fondos para su recuperación pero la parca vino sin pedir permiso.

“Pusunga”  no deja esposa ni hijos. Era hijo único. Su madre había fallecido años atrás.

Ha muerto uno de los grandes  que marcó HUELLA en nuestro firmamento artístico nacional. Que la tierra te sea leve amigo “Pusunga”. Hasta luego. Sólo te adelantaste…

En el tiempo. Con su inseparable compañera: la batería.

Y QUE DIOS NOS  CUIDE A TODOS.

SI TIENES FOTOS ANTIGUAS, ENVIALAS PARA COMPARTIRLAS.

(Comentarios y más a mi correo: [email protected]. Y en nuestro sitio en la Internet: www.latribuna.hn  Ir a Secciones. Hacer click en Huellas.

(Nota: Algunas fotos compartidas de radio pirata on line)

OTI nacional. Participando en una de sus ediciones, junto a otros valores nacionales.
Productor. Era un destacado productor de radio y televisión.