En suspenso el juicio a exdirector del INA

El juicio oral y público programado para este lunes contra el exdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Erasmo Portillo, acusado por supuesto enriquecimiento ilícito, fue suspendido por los jueces de la Sala V del Tribunal de Sentencia debido a que la defensa del imputado alegó que su cliente es un alto funcionario y, por lo tanto, el juicio debe ser dirigido por jueces especiales, es decir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Portillo es actualmente diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y, por ende, su juicio lo debe conocer un tribunal especial que sería nombrado en los próximos días por el presidente de la CSJ, Rolando Argueta.

Portillo goza de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva desde abril de 2014 cuando la Corte de Apelaciones Penal le revocó un sobreseimiento provisional otorgado por una juez de Letras de lo Penal Sección Judicial de Tegucigalpa, donde enfrentó el proceso por enriquecimiento ilícito de dos millones 680 mil 945 lempiras.

La Fiscalía estableció en el requerimiento fiscal que durante su gestión como funcionario del gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006), Portillo habría reportado un incremento en sus ingresos que no estaba de acuerdo con el sueldo que devengó como funcionario público.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), dijo en un informe que Portillo habría aumentado sus ingresos en dos millones 928 mil 945 lempiras, sin justificación alguna, por lo que se pasó el expediente al Ministerio Público (MP), que presentó la acusación criminal.