Abogan por restablecer la democracia en Venezuela

BUENOS DIAS (AFP). La crisis en Venezuela pasó a ser un tema de preocupación en el continente y por ello hay que agotar vías pacíficas para «recuperar la democracia plena» en la nación petrolera, coincidieron el martes el presidente de Argentina Mauricio Macri y el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

«Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras pasa lo que pasa en Venezuela», afirmó Pence en una conferencia de prensa conjunta con Macri en la residencia oficial de Olivo, al norte de Buenos Aires.

Tras expresar su apoyo «al pueblo venezolano en su lucha por la libertad», Pence advirtió que «hay que incrementar la presión diplomática y económica sobre el régimen de Maduro» para restablecer la democracia por «medios pacíficos».

Refiriéndose a la situación venezolana actual como una «tragedia», «sufrimiento de un pueblo bajo una tiranía», Pence lamentó los altísimos números de refugiados venezolanos que le revelaron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Argentina.

«Un millón en Colombia» y más de 60,000 en Argentina «es absurdo», dijo el segundo de Trump sobre la creciente ola migratoria venezolana en el mundo.

Macri por su parte fue enfático cuando se le preguntó sobre la opción de intervención militar que esbozó su par en Washington, Donald Trump la semana pasada: «La vía no es la utilización de la fuerza», dijo.

«Tenemos que extremar la posición política para que lo antes posible se restablezca la democracia en Venezuela», apuntó el mandatario haciendo referencia a la posición que expresó el Mercosur como bloque a principios de agosto.

«Compartimos la preocupación por la querida Venezuela, por lo que están sufriendo los venezolanos y reiteramos la necesidad de exigir a Maduro un cronograma electoral, el respeto a las libertades, que libere a los presos políticos y que respete la independencia y el accionar que llevó a Venezuela a empobrecerse y a hacer mucho daño», dijo Macri.

El vicepresidente de Trump consideró que «Venezuela sufre la tiranía del (gobierno del presidente Nicolás) Maduro. La gente de Venezuela está muriendo, los niños venezolanos mueren de hambre», apuntó.