EE UU ratifica su respaldo al desarrollo energético de Honduras

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) ratificó este martes su respaldo al desarrollo energético del país para que el gobierno alcance las metas que se ha propuesto en esta área.

A través de su asesora regional en asuntos de energía, Faith Corneille, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, ratificó la continuidad de su respaldo al fortalecimiento y desarrollo del rubro.

Por parte de Honduras participaron el secretario coordinador general de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, entre otros funcionarios involucrados en el desarrollo energético del país.

Faith Corneille hizo el ofrecimiento del Departamento de Estado en asuntos de energía, durante su visita para informarse sobre la situación energética nacional, evaluar los avances y las posibilidades que el gobierno estadounidense brinda en materia de cooperación, en este renglón de la actividad económica del país.

La visitante conoció la ruta que ha seguido la administración del Presidente Juan Orlando Hernández, con el objetivo de ordenar el sector energético, particularmente en lo que corresponde a la ENEE, en las áreas de generación, transmisión, distribución y la planificación que se tiene para el corto, mediano y largo plazo.

Hubo un intercambio de impresiones sobre la importancia en crear una Secretaría de Energía, que sea la institución rectora del sector energético nacional, aspecto que es del interés del Departamento de Estado.

Asimismo, se conversó sobre la importancia de las funciones del Consejo Nacional de Energía (Conaen), el cual actúa como órgano de articulación estratégica y coordinación intersectorial sobre asuntos energéticos.

Hernández Alcerro informó a la visitante sobre los avances en las reformas del subsector eléctrico, alineadas con la Ley General de la Industria Eléctrica, que incluye el fortalecimiento y escisión de la ENEE, es decir su conversión en tres empresas, el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), y el inicio de operaciones del Operador de Sistemas, ODS.