Honduras ratifica en Reino Unido convenio protector de los ecosistemas marinos

Con el objetivo de avanzar en las medidas de protección de ecosistemas marinos, Honduras, a través de su embajador en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Iván Romero Martínez, depositó ante la Organización Marítima Internacional (OMI), en nombre del gobierno, un convenio para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques.

En la ceremonia, realizada en las oficinas del Secretario General de la OMI, Kitack Lim, el diplomático hondureño depositó el Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques 2004.

Romero Martínez destacó el compromiso de Honduras de actualizarse y cumplir con la normativa jurídica Internacional, aprobada por el Congreso Nacional mediante decreto 173-2016 y se publicó en el diario oficial La Gaceta.

Lim destacó y felicitó el papel del gobierno de Honduras y, en particular, de la Marina Mercante, porque en un breve período su anterior director Roberto Cardona logró la aprobación de varios convenios.

Entre los convenios aprobados destacan el “Anexo III de Marpol sobre las reglas para prevenir la contaminación por sustancias perjudiciales transportados por mar en bultos” y el “Anexo IV revisado del Marpol 73/78 sobre reglas para prevenir la contaminación por las aguas sucias de los buques”.

Resalta también la aprobación del convenio internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos y el convenio constitutivo de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélite (IMSO).

Además fue aprobado el convenio “Anexo VI relativo a las reglas para prevenir la contaminación atmosférica del Convenio Internacional por los buques (MARPOL)”.

El diplomático explicó que con este último convenio de agua de lastre ratificado, Honduras hace un gran avance en la protección de los ecosistemas marinos.

Agregó que la OMI ofrecerá todo tipo de asistencia técnica, cooperación bilateral y cooperación regional.

La dirección General de la Marina Mercante, por medio de su actual rector Juan Carlos Rivera García, realiza estudios para continuar los avances de Honduras en la ratificación de otros importantes convenios internacionales en las áreas de su competencia.