Torrenciales lluvias afectan 7 viviendas en Santa Bárbara

Las torrenciales lluvias que han azotado el departamento de Santa Bárbara, afectaron siete viviendas en Quebrada Seca en el municipio de Azacualpa.

Mientras que en el municipio de Macuelizo cinco comunidades quedaron incomunicadas por la crecida del río Chiquila, el cual es un afluente del río Chamelecón.

ALERTA VERDE

Ante las torrenciales lluvias en el occidente de Honduras, Copeco emitió este martes, Alerta Verde por 24 horas para los municipios aledaños al río Chamelecón.

El Comité de Alertas, desde ayer alertó sobre las zonas bajas de Baracoa, Cortés; La Fragua, y Ramal del Tigre, en el departamento de Atlántida.

Lo anterior se determinó debido a que las lluvias caídas durante las últimas 24 horas en el occidente del país, han incrementado el nivel del caudal del río Chamelecón, y específicamente en la estación telemétrica de El Tablón, la cual registró un aumento en su caudal, que ya sobrepasó los niveles de seguridad.

PRECAUCIÓN

Los bomberos de Santa Bárbara están vigilantes porque muchas casas están en peligro de ceder ante la crecida del río Chiquila.

En vista de ello, Copeco y la Comisión Ejecutiva para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CEIVS), hacen un llamado a los comités de emergencia local y municipal de las comunidades aledañas a dicha cuenca para que mantengan activados los planes de contingencia a fin de disminuir el riesgo de daños por inundaciones.

De igual manera sugiere a los contratistas que laboran en la ribera del río Chamelecón, proteger el equipo de trabajo y así evitar inconvenientes, o acelerar los procesos de protección de la zona.

A la población en general se le recuerda que deben evitar cruzar ríos crecidos porque la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona y provocar una tragedia.

Algunas comunidades de Santa Bárbara han quedado incomunicadas.