TSE: Sociedad Civil respalda proceso “Elecciones Generales 2017”

Un convenio de Cooperación y Acompañamiento al Proceso “Elecciones Generales 2017” firmó este martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la Confraternidad Evangélica de Honduras, la Asociación para una Sociedad más Justa, (ASJ) y la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina Expertas en Observación Electoral (Acuerdo de Lima).

El objetivo principal del pacto con el órgano electoral, es fortalecer en una relación de observación y acompañamiento, el proceso democrático hondureño, promoviendo y garantizando los derechos políticos de los ciudadanos (as) y a la vez pretende generar confianza y fomentar una cultura de transparencia electoral.

El documento establece compromisos para cada una de las partes, el Órgano Electoral brindará en la medida de sus posibilidades todas las facilidades para el desarrollo de las actividades de las instituciones firmantes, también proveerá expertos electorales y en materia de formación y educación cívica electoral a fin de apoyar en el tema de capacitación a sus miembros.

En tanto que la Confraternidad Evangélica, la ASJ y el Acuerdo de Lima, entre algunos de sus compromisos está realizar las actividades de acompañamiento y observación del proceso electoral con sujeción a las disposiciones de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP) y al Reglamento de observación nacional e internacional.

También deberán mantener una conducta imparcial en el desarrollo de sus actividades y no emitir criterios a favor o en contra de los Partidos Políticos, Alianzas de Partidos o de Candidatos Independientes, asimismo deberán presentar un informe al TE al finalizar.

Queda establecido también que al finalizar el proceso las tres organizaciones presentarán un informe al TSE y a la ciudadanía hondureña, sobre la aplicación debida de lo convenido, de su evaluación y recomendaciones.

Y de forma conjunta reconocen la importancia de la incorporación de los representantes de las organizaciones en mención como observadores y veedores de las Elecciones Generales y se comprometen ambas partes, a propiciar foros, talleres y capacitaciones para proveer a la ciudadanía, información sobre la relevancia del proceso electoral y otros contenidos democráticos.

Firmaron el Convenio, por el TSE, el Magistrado Presidente David Andrés Matamoros Batson, por la Confraternidad Evangélica, el Presidente Alberto Solórzano Salomón, Carlos Hernández Presidente de ASJ, y Manfredo Marroquín Secretario Ejecutivo de Acuerdo de Lima, estuvieron presente los Magistrados del Órgano Electoral Erick Mauricio Rodríguez Gavarrete y Marco Ramiro Lobo, también el Secretario General Alejandro Martínez Quezada y Dennis Fernando Gómez Coordinador del acuerdo.