Gobierno invita a organismos financieros a participar en desarrollo del Golfo de Fonseca

El gobierno invitó al resto de los organismos financieros internacionales a participar en el desarrollo del Plan Maestro del Golfo de Fonseca, como lo está haciendo el Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE).

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, dijo que el Presidente Orlando Hernández girará la invitación formal, a pesar que se pospuso la reunión en Managua con sus homólogos de Nicaragua y El Salvador.

Díaz, quien ha sido comisiona por el gobierno de Honduras para el Golfo de Fonseca, explicó que la cita fue abortada debido a un imprevisto de última hora del mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Díaz agregó que la reunión se volverá a programar posiblemente para el 30 de agosto, siempre en la capital nicaragüense.

Sin embargo, el funcionario ratificó que “a pesar que se ha suspendido la cumbre, los trabajos siguen avanzando; hemos entregado ya la carta al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”, institución que financiará gran parte del proyecto.

LISTOS LOS ACUERDOS

Díaz compartió que el día de ayer (15 de agosto) los delegados presidenciales de los tres países estuvieron trabajando en Managua, al grado de haber avanzado con los acuerdos y declaraciones de los tres gobernantes.

“Creemos que este es un proyecto que los tres presidentes han visto con mucho entusiasmo, para llevar una nueva visión de desarrollo, de prosperidad y de paz al Golfo de Fonseca”, opinó.

Agregó que el BCIE será el “gran estructurador del plan maestro”, de donde, eventualmente, surgirán muchos proyectos de carácter trinacional.

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros destacó que se va a invitar a otros bancos multilaterales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversiones, entre otros, para que también participen en el desarrollo de proyectos en la zona del Golfo de Fonseca.

Asimismo, explicó que estos proyectos irían orientados en varios rubros como turismo, infraestructura, facilitación del comercio, seguridad, generación de energía renovable y otros, que van a ser detallados cuando el BCIE entregue el plan maestro de desarrollo de la zona.

En lo relacionado al problema del compartir las aguas del golfo para la práctica de la pesca artesanal, lo cual ha llevado a incidentes de capturas de pescadores por parte de las fuerzas navales de los tres países, Díaz dijo que esto debe terminar de una vez por todas.

En ese sentido, explicó que debido al cambio climático, las aguas del golfo ya no son rentables para vivir de un negocio como lo es la pesca artesanal, y que, contrario a esta práctica, lo que se debe hacer es industrializar el rubro, para permitir que ciudadanos de las tres naciones puedan explotar los recursos marinos, que se encuentran mar adentro.