Alcalde de Nueva York se reúne con cónsules de A.L.

Nueva York. El alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, se reunió con los representantes de la Coalición de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York (CLACNY), incluido el de Honduras, para analizar las iniciativas que esa ciudad ha tomado para proteger los derechos de los inmigrantes, entre otros temas.

El edil estadounidense explicó que entre las acciones se encuentran los beneficios del programa de identificación municipal, conocido como IDNYC por sus siglas en inglés, y de los recursos disponibles para los inmigrantes indocumentados que se brindan a través de los servicios de asistencia legal.

Honduras estuvo representada por el cónsul acreditado en Nueva York, Héctor Monroy.

En la reunión de trabajo también participaron la comisionada para asuntos internacionales de la ciudad de Nueva York, Penny Abeywardena; la subcomisionada para asuntos de los inmigrantes, Bitta Mostofi, y el comisionado de la unidad de asuntos comunitarios, Marco A. Carrión.

Por su parte, los cónsules generales manifestaron al alcalde su deseo de trabajar conjuntamente con esa institución, para proteger a los ciudadanos de sus respectivos países, como les instruye la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Los integrantes de la CLACNY también entregarán información precisa y oportuna a sus connacionales, en especial aquella sobre los recursos y servicios que tienen para ofrecerles con la finalidad de que se sientan seguros.

Actualmente esa organización agrupa 17 consulados de América Latina que están acreditados en esa localidad y representa a más de 3 millones de habitantes.

¿QUÉ ES LA CLACNY?
La Coalición de Cónsules Latinoamericanos (CLACNY) fue fundada el 1 de octubre de 2008 y su estatuto estableció como áreas de interés para su trabajo el proporcionar la cobertura más amplia posible a la comunidad, en términos de salud, y proteger los derechos humanos de los miembros de la comunidad, particularmente en lo que respecta a la vida, vivienda y empleo.

Está integrada por los consulados generales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.