Construyen túneles para cosechar semilla de papa

Tres megatúneles para la producción de semilla de papa de alta calidad fueron construidos con apoyo de la cooperación internacional, en el sector de Las Arenas, municipio de Yamaranguila, Intibucá. La meta es cosechar 60 quintales de semilla por ciclo de cultivo, en beneficio de productores de la zona occidental del país.

Los megatúneles consisten en estructuras generalmente metálicas, cubiertas por completo con malla especial de polietileno, que impiden la pasada o acceso de insectos a su interior, para evitar daños en los rubros agrícolas.

Las estructuras instaladas en Las Arenas tienen una dimensión de 500 metros cuadrados, (10 metros de ancho x 50 metros de largo, con altura de 2 metros en las paredes laterales y tres metros de altura en línea central). Se estima que se podrán producir con el adecuado manejo alrededor de 20 quintales de semilla de papa por estructura.

La iniciativa se desarrolla mediante el Proyecto «Fortalecimiento de la Competitividad de Cadenas Agroalimentarias para Contribuir al Desarrollo Agropecuario de Honduras», con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA). Es ejecutado por el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Honduras consume más de 55 mil toneladas métricas de papa al año. Más de 2 mil 500 productores cultivan un aproximado de un mil 500 manzanas, principalmente en Intibucá, Ocotepeque y Francisco Morazán, según datos proporcionados en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).