Honduras importa mayormente de los Estados Unidos y China

Los Estados Unidos, China y Guatemala son los tres primeros países de donde proceden las importaciones efectuadas por Honduras, según estadísticas de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

En 2016, desde Estados Unidos se importaron 3 mil 119.5 millones de dólares, en China se compraron un mil 085 millones de dólares y en Guatemala se adquirieron productos y mercancías por un monto de 845 millones de dólares.

Honduras importó un mil 104.5 millones de dólares, especialmente en aceites de petróleo o de mineral bituminoso, excepto los aceites crudos, entre otros productos que conforman la factura petrolera.

De segundo aparecen compras de medicamentos constituidos por productos mezclados o sin mezclar, preparados para usos terapéuticos o profilácticos, dosificados (incluidos los administrados por vía transdérmica) o acondicionado, por un monto de 412 millones de dólares.

Después se menciona la importación por 192.9 millones de dólares en teléfonos, incluidos los móviles (celulares) y los de otras redes inalámbricas; los demás aparatos para emisión, transmisión o recepción de voz, imagen y otros datos, incluidos los de comunicación en red con o sin cable (tales como redes locales).

Los automóviles para transporte de mercancías registran montos de 188.3 millones de dólares, pero además se erogó 182.1 millones de dólares en compras de vehículos turismo, entre otros carros concebidos principalmente para el transporte de personas, incluidos los del tipo familiar («break» o «station wagon») y los de carreras.

En el orden de mayor importación están las preparaciones alimenticias, por un monto de 145.3 millones de dólares.

Asimismo, Honduras importó 124.8 millones de dólares en maíz, principalmente amarillo, para elaborar concentrados.

En cuarto lugar, según la procedencia de las importaciones hondureñas, aparece México con 644.2 millones de dólares, seguido de El Salvador con 471. 5 millones de dólares.

Posteriormente está Costa Rica, con 330.6 millones de dólares; y Alemania con 170.5 millones de dólares. En octavo lugar está Panamá, con compras hondureñas de 163.4 millones de dólares; y en noveno le sigue Brasil de donde se importaron 144 millones de dólares, siempre en el 2016.