El IHSS innova al realizar cirugías urolaparoscópicas

El Servicio de Urología del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) inició el Programa de Urolaparoscopía, una técnica novedosa y moderna de intervención quirúrgica, menos invasiva, y que permite que un paciente pueda regresar a su casa precozmente.

El doctor Carlos Fajardo, coordinador de Urología del IHSS, explicó que la urolaparoscopía es un procedimiento que se realiza a través de pequeñas incisiones en la pared abdominal, insertando en ellos una cámara de video donde el cirujano puede ver los órganos en un monitor de televisión y accionar sus instrumentos desde el exterior.

El tipo de enfermedades que se pueden tratar con esta técnica novedosa incluyen todas aquellas con indicación de cirugía clásica como el cáncer de próstata, cáncer de riñón, uréter, vejiga y glándula suprarrenal, estenosis ureterales, quistes renales, hiperplasia de próstata, entre otros.

RÁPIDA RECUPERACIÓN

Entre las ventajas que la laparoscopía urológica tiene sobre la técnica convencional, destacan menor dolor y complicaciones, sobre todo relacionadas con el sangrado e infección de herida quirúrgica, con rápida recuperación del paciente, lo que permite darle el alta precoz.

También se obtiene un mejor resultado estético y óptimos resultados oncológicos y funcionales.

Miembros del equipo, mientras practicaban una nefrectomía radical laparoscópica.

Por su parte, el urólogo laparoscopista responsable del programa, Javier Flores, manifestó que “la tecnología nunca sustituirá la habilidad del cirujano, pero en igualdad de condiciones un cirujano experto en cirugía laparoscópica siempre proporcionará un plus de calidad y mayores ventajas frente a la cirugía convencional”.

El programa ya se ha puesto en marcha, con la realización de tres cirugías, dos a pacientes con cáncer renal y otro con estenosis ureteral, esta última es la primera intervención de este tipo que se realiza en el país, todas con resultados exitosos.

En los siguientes meses se planea realizar dos cirugías laparoscópicas por semana. El objetivo del proyecto es ofrecer este tipo de cirugía a todo paciente candidato a cirugía convencional.

“La laparoscopía ya es un hecho en el servicio de urología del Seguro Social, un paso de gigante en la evolución de la urología hondureña, lo que convierte a nuestro servicio en un referente nacional en urolaparoscopía”, manifestó satisfecho el doctor Carlos Fajardo.

DATOS
El apoyo institucional ha sido básico para implantar el programa, comenzando con la contratación del doctor Javier Flores, urólogo laparoscopista formado en España, con experiencia en implantación de este tipo de proyectos. Además de la participación de todos los miembros del equipo de urología, encabezado por el doctor Robert Gernat y el doctor Carlos Fajardo. También forman parte de este valioso Servicio de Urología los doctores Luis Fiallos, Nathanael García, Carlos Oquelí y Héctor Ruiz.