Pobladores de Pajuiles denuncian a operadores de justicia

A más de 150 días de lucha de los pobladores del sector Paujiles, conformada por unas 30 comunidades, las cuales se abastecen de las aguas del río Mezapa, por evitar la construcción de una hidroeléctrica en el puerto de Tela, este lunes en la mañana, el apoderado legal Víctor Fernández, se presentó al Ministerio Público a denunciar los funcionarios del sistema de administración de justicia de Tela, Atlántida.

Esto debido a la agresividad en contra de las comunidades del sector Pajuiles, quienes están resistiendo a que avancen los trabajos del proyecto de la hidroeléctrica “Hidrosep”, propiedad de Jeyson Hawitt, causando un nivel de inestabilidad y daños al medio ambiente principalmente a las aguas del río.

“Esta empresa ingresó inconsultamente a querer interponer un proyecto hidroeléctrico que va producir 1.4 megavatios de energía y ha causado un nivel de inestabilidad y conflictividad en la comunidad y fundamentalmente daños a las fuentes de agua”, indicó.

La comunidad ante la inoperancia de los cuerpos de seguridad ha determinado impedir el funcionamiento de la empresa debido a que a futuro causará daños, actualmente la gente está consumiendo lodo, el pasado15 de agosto más de 100 policías lanzaron gas lacrimógeno, detuvieron a mujeres embarazadas, niños, los procesaron y estos hechos constituyen delitos de tortura, detenciones ilegales y violación de los Derechos Humanos.

DIPUTADO PRESENTÓ MOCIÓN

“En cabildo abierto se rechazó la presencia de la empresa y la han venido a imponer”, Víctor Meza, apoderado legal de los pobladores de Paujiles, Tela.

No obstante, el diputado por Atlántida, Christian Santamaría, tras conocer la problemática de los pobladores que montaron el campamento de la dignidad por el agua y la vida, presentó una moción durante la asamblea legislativa para que se asigne una comisión que investigue.

“El mayor temor de la población es que se está deforestando la montaña Nombre de Dios por orden de la concesionaria, aparte que le asignaron más de 100 hectáreas de tierra, cuando lo más que se ocuparían son 10 manzanas de terreno”, apuntó.

Asimismo, agregó que “la hidroeléctrica es colindante con más de 19 concesiones mineras y eso es uno de los temores del sector Paujiles”.