Reitoca exige parar permiso ambiental por contaminación de río

Con pancartas en sus manos y al frente de las instalaciones del Ministerio Público, unos cincuenta pobladores del municipio de Reitoca, Francisco Morazán, se presentaron este martes a las 11:30 de la mañana preocupados por la contaminación del Río Petacón y por lo que piden la intervención de la Fiscalía Especial del Ambiente para que investigue y responsabilice judicialmente a la empresa por daños a las aguas.

De acuerdo a lo que manifestaron los pobladores del sector en mención, ya se reporta la muerte de peces, así como presencia de aceite en el mismo. “Ese río está totalmente contaminado, tenemos pruebas de ello, la razón por la que estamos acá es que la empresa fuera de ese río”, dijo Magdaleno Flores, uno de los afectados.

Agregó que la lucha es desde el año pasado y no se nos ha escuchado, la razón por la que viajamos hasta Tegucigalpa es para que el Ministerio Público nos dé respuesta ya que nuevamente pusimos otra denuncia en marzo, también queremos reacciones de la alcaldía de Reitoca y del gobierno en general sobre este asunto, estamos cansados de esta situación.

“Ya van dos represas construidas con ese mismo río, más una arenera, lo que suman tres empresas explotando el mismo”, indicó.

No obstante, Alexander Cardona uno de los coordinadores de los pobladores afectados denunció que “la fiscalía del ambiente nos está mintiendo desde el 7 de agosto estamos pendientes de cómo va la investigación de la denuncia misma que no ha adelantado en nada, no sabemos cuál es el silencio por las autoridades”.

Personas de la tercera así como un joven en silla de ruedas se manifestó en contra del proyecto que afecta las aguas del río Petacón.