Honduras tendrá primer rastro para gallinas en Centroamérica

Honduras contará en un corto plazo con el primer rastro para carne de gallina en el área centroamericana informaron este miércoles representantes de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih).

Esas instalaciones permitirán procesar alimentos a base de las gallinas, que después de su ciclo productivo, en otras oportunidades, se vendían como carne viva explicó el directivo de la Anavih, Dolando Polanco.

Según la fuente, en esa iniciativa participarán más de 40 avicultores con una inversión inicial de 30 millones de lempiras, en beneficio a su vez de 160 productores de huevos que enfrentan dificultades para comercializar gallinas de descarto, es decir, aves que ya no son viables para producir huevos.

“Es parte del engranaje que nos está haciendo falta en Honduras en el contexto de la cadena productiva, sería el primer rastro para gallinas que opera en Centroamérica”, indicó Polanco.

Las nuevas instalaciones de esa industria avícola operarían en la zona central del país en alrededores de Santa Cruz de Yojoa y La Barca, en Cortés, una zona estratégica para centro de acopio para todas las gallinas y que reúne condiciones amigables entre los requisitos que exige el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y las municipalidades.

Estadísticas de Asociación Nacional de Avicultores de Honduras establecen que esta actividad económica se soporta en una población de cinco millones de gallinas, significa que esa cantidad es la que se procesaría cada dos años.

Honduras mantiene un consumo per cápita de120 huevos y una producción de 930 millones de ese alimento de mesa.