Trump encabezará mitin político cerca de la frontera con México

PHOENIX (AFP). Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado su gobierno, en un mitin político en el estado de Arizona, fronterizo con México, donde manifestaciones opositoras amenazan con aguarle la fiesta.

Un masivo acto está previsto sobre las 19:00 horas locales en Phoenix, en el que se espera que el magnate pronuncie un discurso que podría incluir, además de prioridades políticas, una denuncia contra los «prejuicios» y la «intolerancia».

Bajo un sol inclemente, varios cientos de militantes pro-Trump, la mayoría blancos, llevaban horas haciendo fila. Muchos vestían los colores de la bandera estadounidense y vendedores ambulantes ofrecían gorros de «Make America Great Again» (Volver a hacer grande a Estados Unidos), eslogan de la campaña del mandatario.

«Lo que diga lo apoyaré», afirma Megan, de 25 años, que prefiere no dar su apellido.

David Clinton, de 64 años, también llegó para dar su respaldo. «Los medios de comunicación, los demócratas, algunos miembros de su propio partido están en su contra, así que estoy aquí para mostrar que estoy de acuerdo con sus políticas».

El viaje de Trump a Arizona también es visto como una oportunidad para impulsar su polémico proyecto de construir un muro en la frontera de 3,100 km con México para impedir la llegada de indocumentados al país.

Trump, que busca que la frontera sea hermética, insiste en que los mexicanos deben pagar por la monumental obra, cuyo costo estimado es de 21,000 millones de dólares, lo que según muchos la vuelve improbable.

Antes del acto en Phoenix, Trump estuvo en Yuma, muy cerca del límite con México, para conocer equipamiento usado por la patrulla fronteriza, incluyendo un drone Predator, un barco y un camión de vigilancia.

Yuma «solía ser una de las áreas fronterizas menos seguras en Estados Unidos (y) ahora es una de las más seguras debido a estas inversiones», comentó un alto funcionario del gobierno antes del viaje de Trump.