Campesinos de El Negrito producirán 2,000 quintales de maíz

EL NEGRITO, Yoro. Productores de maíz de este municipio, aglutinados en una cooperativa han tenido este año una sobreproducción, ya que la del 2016 tuvo una cosecha de 1,800 quintales lo que es un equivalente a 120 por manzana, pero ahora el invierno de primera ha sido de mucho beneficio, porque esperan obtener los 2,000, llegando así a los 130 por parcela.

La producción se ha incrementado en un 20 por ciento más que el año pasado, y esto se da gracias al buen inverno que se han tenido, porque la mata de maíz no tuvo ningún estrés hídrico, por lo tanto, posee todo el potencial para tener índices mayores de rendimiento con el ingrediente más importante que es una buena semilla bien fertilizada para la siembra.

En ese sentido, los campesinos celebraron el 13 de este mes con mucho entusiasmo, el “Día de la Alegría” porque este año está valorado como el mejor, pues a la fecha todo va indicando que tendrán una sobreproducción. Están esperando los inventarios de la cosecha de primera que terminará a principios de septiembre.

Pero, para llegar a ese feliz término, no lo han realizado solos, porque cuentan con el apoyo total de la Cooperativa Agropecuaria Regional El Negrito Limitada (Carnel), quien les suple con todo lo que necesitan, desde una buena semilla de siembra hasta los insumos para evitar plagas. En esta institución financiera, hay afiliados directos, pero sobretodo está el apoyo para los pequeños y medianos productores.

Los campesinos con ayuda financiera y tecnológica han logrado aumentar su producción de gran manera, lo que les genera más recursos.

INVIERNO EXTRAORDINARIO

Asimismo, el gerente de la Carnel, Roberto Orellana, afirmó que “la producción en este momento es extraordinaria, yo creo que este va a ser el récord. Como parte de la cooperativa, somos socios, pero también los pequeños y medianos productores de la zona, porque Dios nos ha bendecido con un invierno extraordinario para todos”.

De acuerdo al afiliado Marco Tulio Díaz, “la cooperativa va muy bien, apoyando a los pequeños y medianos productores a pesar de los problemas que se cruzan en el campo, porque el agro es una de las actividades riesgosas y más aquí en esta zona, porque más que todo, dependemos del clima, pues cuando hablamos de lluvia este año ha sido favorable. No esperábamos una cosecha tan excelente como la que tenemos actualmente, porque a inicios de año se había pronosticado que íbamos a tener sequía, pero a pesar de esos pronósticos hemos tenido buen clima porque se han dado de forma normal y regular y esto ha permitido tener una producción muy buena y esperamos sacar esta cosecha a finales de este mes de agosto con rendimientos altos”.

Indicó que a nivel de cooperativa, siembran alrededor de 1,500 manzanas y andan sacando entre 150 y 200 mil quintales o sea unos 120 a 130 por manzana, por lo que según él, es una buena producción bajo la ayuda de Dios, pues no tiene sistema de riego.

“Aquí se hacen muchos procedimientos en la parte del grano, por lo que se generan unos 2,000 empleos directos. Hacemos varias actividades desde que se empieza a cultivar, con la preparación de suelo, le proveemos al socio todo lo que necesita en el área de producción, desde fertilizantes hasta maquinarias para desgranar maíz, semillas de las mejores, en fin, todos los insumos que requiere para contratar plagas y otras enfermedades, pero sobre todo les ayudamos a comercializar el grano”, expresó Díaz.

Mientras que el productor Oberto Lara, dijo que “estamos preocupados porque nos damos cuenta que a nuestro país viene maíz de otros lados y nosotros, aunque tengamos buena cosecha, de nada nos sirve, porque a veces no vendemos las cantidades que quisiéramos. El gobierno no debe descuidar al productor nacional; tengo más de 40 años de ser productor de hasta 20 manzanas, pero a la larga a veces no me resulta”.

Los inversionistas del campo cuidan cada detalle para que el fruto de la milpa sea de buena calidad.

COMPRA GARANTIZADA AL 100 POR CIENTO

Entre tanto, el empresario Emin Abufele, propietario de Industrias Molineras S.A (IMSA), opinó que “además del apoyo económico y tecnológico que les da a los productores la

Carnel, el mejor incentivo son las cuatro garantías que les otorgamos en (IMSA) como ser el hecho de la compra del 100 por ciento de lo que producen, también se les da la oportunidad para que ellos coloquen su grano en la planta, donde siempre es recibido y pagado, porque la mayor grosería que se comete es dejarles el camión parado por una semana; otra garantía es que se ha establecido un justiprecio que es arriba del valor del mercado”.

Apuntó que también se les paga de inmediato su producción y ese es el mejor incentivo que tienen después de que se les ha aplicado tecnología y se les ha dado todo el apoyo tecnológico requerido.

El titular de la SAG Jacobo Paz (camisa azul) y el empresario Emin Abufele, conocen el exitoso sistema de producción que están apoyando.

MODELO SE DEBE REPLICAR

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), apuntó que “nos alegramos de que tengan muy buena producción de primera con un cultivo de grano en buen estado, creo que las expectativas son de sacar más de 120 quintales por manzana y esto se vuelve un mercado más competitivo para que no dependamos mucho de las importaciones”.

Agregó que, este modelo hay que “replicarlo en todo el país, porque definitivamente, las asociaciones como cooperativas hacen más fuertes a los productores, para no trabajar de forma individual, y otro tema importante es tener una empresa agroindustrial que les ayude a comprar directamente el grano”.

Refirió que se “está trabajando para que se den más alianzas con empresas agroindustriales, ya que hay pláticas con el Presidente de la República (Juan Orlando Hernández) sobre esos proyectos, para que mejore la producción en los sectores que tienen que estar involucrados como los financieros, una empresa de agroindustria y un contrato de compra y eso va a mejorar la vida de los productores”.

Manifestó que este año “hemos sido bendecidos y aquí realmente los héroes son los productores que han tenido confianza en las políticas del señor Presidente y también hemos tenido un buen invierno”.

Confió que este año se tendrá una cosecha récord. “Calculamos que a nivel nacional tengamos una producción de 14 millones de quintales, pero se van a inaugurar proyectos de riegos, porque los productores los piden y los requieren”.

Los labriegos cuentan con toda la materia prima, incluida la maquinaria, para poder cultivar las parcelas de la mejor manera y que sean altamente productivas.