Titular de la CICIG: Actuaré con responsabilidad

GUATEMALA (EFE). El colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dijo, ante la posible revocación de su mandato, que mientras esté al frente del ente seguirá trabajando en favor de la construcción de un mejor país.

«Mientras esté al frente de la comisión actuaré con absoluta responsabilidad, con convicción, con seriedad y con honestidad», dijo el abogado, al frente de la CICIG desde 2013, después de que esta semana trascendiera que el presidente Jimmy Morales pediría al secretario de la ONU, António Guterres, su destitución.

Morales viajó ayer a Nueva York para reunirse con el titular de la ONU este viernes con el objetivo, según el gobierno, de pedir el apoyo para un nuevo modelo de Justicia que luche contra el terrorismo de las pandillas y que presente mayor cooperación a las entidades de Justicia y Seguridad, incluida la CICIG.

Velásquez, que pidió a los medios de comunicación «comprensión» y no preguntar sobre «la situación por la que actualmente atraviesa», dijo que no es el «momento» para pronunciarse sobre la eventual decisión del presidente de pedir la cancelación de su contrato o de que tome decisiones sobre su permanencia en el país, como declararlo «non grato».

«Pueden tener la seguridad de que, independientemente de esa situación, continuaré (…). Hay una voluntad indeclinable, hay una actitud que hemos demostrado con suficiencia, tanto la fiscal (general, Thelma Aldana) como yo, en la conducción de nuestras entidades, de las investigaciones», proclamó, y añadió que eso «no va a cambiar» hasta que se vaya de Guatemala.

Destacó que el país ha demostrado que tiene una voluntad «real de cambio», como demuestran las investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP) y la CICIG, e insistió en pedir comprensión sobre su situación.

«El desarrollo de los acontecimientos determinarán los pronunciamientos que yo deba hacer. Al concluir esta situación en la que nos encontramos tendrán las respuestas que ustedes quieren obtener», atajó.

Desde que la fiscal Aldana anunciara la noche del martes pasado que el presidente guatemalteco se reunirá mañana con Guterres en la ONU para pedir la destitución de Velásquez, numerosos sectores han mostrado su apoyo al comisionado.

Desde 2015, la CICIG y el MP han emprendido una cruzada contra la corrupción y han desarticulado más de una docena de casos que involucran a exmiembros del Ejecutivo anterior, como el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva. EFE