Honduras con incidencia de 2 mil casos de tuberculosis al año

Una investigación realizada por un grupo de expertos y estudiantes de grado de la Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), revela que Honduras registra 2,500 casos de tuberculosis anualmente.

La coordinadora del laboratorio de investigación de enfermedades Tropicales, Lelany Pineda, explicó que actualmente esta unidad funciona con el apoyo de la cooperación internacional y con fondos de la Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICYP), a través de becas sustantivas.

Agregó que cuenta con la colaboración de siete personas entre investigadores y estudiantes de grado, con la realización de análisis epidemiológicos para solventar problemas de salud pública.

“En la actualidad estamos trabajando en investigaciones relacionadas en el área de la tuberculosis en la tipificación molecular, con la coordinación del laboratorio de referencia de tuberculosis en el país”, explicó la científica.

Pineda refirió que una de las medidas que la población deben estar atentos a los síntomas que son: tos por más de 15 días, altas temperaturas (fiebre), disminución de peso, entre otras; por lo que recomendó que la persona afectada debe acudir inmediatamente a un hospital.

Aseveró que el tratamiento completo tiene una duración de seis meses, por lo que el paciente debe llegar hasta el final para descartar que la bacteria de la tuberculosis se encuentre en su cuerpo.

Por su parte, la Secretaría de Salud mantiene un constante monitoreo estrictamente supervisado, para bajar la incidencia de esta enfermedad.