Unas 500 adolescentes están embarazadas

La Secretaría de Salud Pública reporta que durante este año se reportan 500 casos de adolescentes embarazadas.

Así lo detalló la coordinadora de la Dirección de Normalización, Elvia Ardón, “tenemos bastantes casos, 500 adolescentes, todavía hay establecimientos de salud que no han pasado el reporte a la Unidad de Gestión de Información “.

Ardón indicó que de acuerdo a los casos que tienen documentados las edades son de 14 a 16 años, donde la mayor incidencia es en zonas rurales.

“Tenemos que depurar esa cifra de todos los embarazos en el país, más o menos el 20 por ciento son adolescentes, que muchas veces es por abuso sexual, desconocimiento y porque muchas de las personas que tienen alrededor son violadores”, señaló la especialista.

Agregó que en conjunto con la Secretaría de Educación siguen trabajando con guías sexuales para informar a los jóvenes sobre la salud sexual reproductiva y cómo prepararse en caso de ser madres.

Según estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA), Honduras es el segundo país de América Latina con altas tasas de adolescentes y niñas embarazadas.