Audiencia internacional por caso de 353 policías cancelados

El presidente del Comité de Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, informó que tendrán una audiencia en México contra el Estado hondureño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tiene como objetivo conocer la voluntad política del gobierno de Honduras para solucionar el caso Juan González y otros.

Asimismo, Maldonado apuntó que caso contrario de lo que disponga el Estado de Honduras para la solución del mismo tendrá que cerrarse para pasar a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con sede en Costa Rica que conocería este caso.

“Se prevé que habrá una sentencia condenatoria en contra del Estado por violación a los derechos humanos, pero en esta audiencia nos daremos cuenta si el gobierno quiere conciliar con 353 víctimas (policías) o cerramos el caso y nos vamos a otras instancias”, indicó.

Detalló que dentro de los afectados se encuentran comisionados, subcomisionados, agentes de la desaparecida Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), de la escala básica, que suman cientos de millones en indemnización para los afectados.

“Lo que pretendemos es que solucionemos amistosamente con la Procuraduría General de la República (PGR)”, señaló.

Los agentes fueron depurados en el 2001 por el exministro de Seguridad, Gautama Fonseca (QDDG), mientras algunos de los afectados ya fallecieron lastimosamente.