Citado por el Congreso el Gabinete Económico

La primera semana del próximo mes está citado el Gabinete Económico y la Secretaría de Finanzas a presentar un informe detallado al Congreso Nacional sobre la ejecución del Presupuesto de Ingresos y Egresos de este año que ronda los 228 mil millones de lempiras.

La presentación es a solicitud del Poder Legislativo y está programada para el 5 de septiembre días antes para que venza la fecha para presentar el anteproyecto de Presupuesto del 2018.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), anunció este sábado que el Gabinete Económico anunció que “ha sido citado por el Congreso Nacional para dar un informe de cuál ha sido la ejecución presupuestaria que se ha tenido hasta el mes de agosto”.

“Es importante -arguyó- porque es una rendición de cuentas” que presentarán a los 128 diputados de la Cámara que a finales del año pasado aprobaron el instrumento de política fiscal por alrededor de 228 mil millones de lempiras.

Para la administración central el Congreso Nacional aprobó este año un estimado de 130,499.4 millones de lempiras en función de las buenas recaudaciones tributarias que se fijaron en aproximadamente 90,110 millones de lempiras.

Se sumaron también ingresos no tributarios por 3,834.5 millones de lempiras; otros no tributarios por 724.3 millones; donaciones y transferencias de capital 4,043.5 millones, a la par, se estimaron en 55.4 la disminución de la inversión financiera.

El Congreso Nacional autorizó a la vez, un total de endeudamiento público por aproximadamente 19,472.7 millones en base a la contratación de más deuda interna y externa: por préstamos externos a largo plazo se calcularon en 12,259.0 millones, tomando en consideración el crecimiento del PIB que en términos reales sería del 3.7 por ciento.

Asimismo, se calculó una tasa de inflación promedio de 5.0 por ciento, más un mejoramiento en la percepción de los ingresos y una reducción de la evasión fiscal a través de las acciones que viene realizando el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Para el sector desconcentrado del gobierno, el Legislativo destinó aproximadamente 98,136 millones de lempiras, que sumados al monto del gobierno central totalizan más de 228,600 millones de lempiras.

No obstante, el Foro Social para la Deuda y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) calcula que el monto se ha elevado con las ampliaciones que ha sufrido el Presupuesto de la República 2017.

De acuerdo al coordinador del organismo, Mauricio Díaz Burdeth “gran cantidad de instituciones que ya lograron ampliaciones presupuestarias, pero hay otra cantidad que tienen niveles de ejecución bajos”.

Citó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que “no tenía contemplado el presupuesto correspondiente y fue hecho con transferencias en los últimos meses para poder financiar el proceso electoral”. “Lo mismo sucede con el Registro Nacional de las Personas, la Presidencia de la República”, concluyó. (JB)