Manifestantes exigen la renuncia del presidente

CIUDAD DE GUATEMALA (AP). Con vuvuzelas, pancartas y banderas de Guatemala, unas 2,500 personas protestaron frente al Palacio Nacional de la Cultura para pedirle al presidente guatemalteco Jimmy Morales que renuncie.

Dos grupos, uno frente al ente de las Naciones Unidas y otro en la Corte de Constitucionalidad (CC) -donde los magistrados debaten los amparos interpuestos para que el colombiano no sea expulsado-, gritan que «Iván se quede» en el país para continuar con la lucha contra la corrupción.

«Jimmy Morales, el pueblo lo declara a usted non grato» o «Defendamos la democracia, Iván se queda» son los mensajes que portan los guatemaltecos para protestar contra la decisión del mandatario de declarar non grato a Velásquez y ordenar su expulsión inmediata del país.

Según la Fiscalía, Morales, en su calidad de secretario general del FCN, ocultó informes y contabilidad por unos 6 millones de quetzales (más de 800,000 dólares) de la campaña política del 2015, después de la cual se alzó con la presidencia. La Fiscalía asegura que también se ocultó a los financistas de dicho partido.

El presidente, que se promocionó bajo el eslogan “ni corrupto, ni ladrón”, se encuentra hoy en una encrucijada debido a las acusaciones en su contra. El mandatario ha rechazado cualquier ilegalidad.

“Estoy harta de la situación. El presidente debe irse, es un incapaz”, dijo Dulce Medina, una maestra de 35 años que llegó con su familia a la protesta.