Docentes dicen sufrir calamidad doméstica

Dirigentes magisteriales denunciaron este lunes, que en gran parte de centros educativos públicos, los docentes se declararon en calamidad doméstica debido al retraso del pago de sus salarios por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación.

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, informó que el sueldo correspondiente a agosto debió hacerse efectivo en la fecha 20, pero ya está por concluir el mes y aún siguen sin recibir el sueldo.

“Gran parte de los compañeros docentes se han declarado en calamidad doméstica, porque su presupuesto está programado para recibirlo el 20 de cada mes, y a estas alturas no hallan para dónde agarrar con tantas deudas”, señaló Rodríguez.

Añadió que “la excusa que han puesto las autoridades de la Secretaría de Educación, es que no tenían dinero para pagar el servicio de internet y por eso no agilizaban los pagos y luego que la Secretaría de Finanzas no había recibido las planillas”.

El dirigente dijo que si ayer por la tarde no les cumplían con ese compromiso, hoy estarán protestando frente a la Secretaría de Finanzas, ya que solo de esa forma son escuchados.

Por su parte, las autoridades de Educación anunciaron que en horas de la tarde comenzaron a efectuar las acreditaciones de salarios en las instituciones bancarias autorizadas.