Nuevas carreras creará el Infop

El Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) readecuará sus programas de estudio mediante un proceso de reingeniería que incluye la reforma a todo el pensum académico antes de octubre de este año.

El anuncio surge días después que trascendiera el descontento entre el sector privado, porque no encuentran mano de obra calificada en rubros importantes como el turismo.

También, los empresarios piden volver eficiente el manejo de recursos que aportan al Infop que tiene la misión de capacitar al personal que demanda el desarrollo del país y los retos en materia de competitividad regional.

En este contexto, el director del Infop, Roberto Cardona, explicó este lunes que desde hace dos meses vienen realizando una serie de cambios a partir de un análisis de las capacidades y demandas en distintas regiones.

La reingeniería se divide en dos temas, apuntó, “el primero consiste en reformar el pensum académico, agregando clases de inglés y computación a todas las carreras; y en segunda instancia, una adecuación administrativa, de personal, de procesos y sistemas”.

También se plantea la creación de nuevas capacitaciones, tales como preparar peritos en reparación de teléfonos móviles y técnicos en materia forestal que vengan a contrarrestar la plaga del gorgojo descortezador del pino y proteger las cuencas hidrográficas.

En relación a los señalamientos del Consejo Hondureño del Sector Privado (Cohep), que pide mayor eficiencia al destinar más de 900 millones de lempiras en cuotas anuales, Cardona mencionó que “estoy completamente de acuerdo con lo que el Cohep manifiesta”.

“Lo manifiestan porque desde hace dos meses estamos en este proceso de reingeniería y de reestructuración, es interesante que entendamos también que la empresa privada necesita ese apoyo”, puntualizó el funcionario.