“En pausa” entra la inversión privada por incertidumbre política

De aquí a noviembre de este año, los proyectos de inversión entran en una especie de “pausa”, en espera que se aclare el panorama político, indicaron este lunes fuentes del sector privado hondureño, luego de abrirse la campaña electoral, que durará menos de tres meses.

Desde hoy, diez partidos políticos en contienda tienen “vía libre” para presentar sus propuestas electorales en los tres niveles electivos: presidente, diputados y alcaldes para el cuatrienio 2018-2022.

Las ciudades y pueblos del país empezaron la semana atestados de publicidad, los medios de comunicación, también comenzaron a emitir mensajes de los aspirantes a un cargo público.

Este proceso electoral es inédito en las últimas cuatro décadas en Honduras, al contar con el ingrediente de la reelección presidencial, el rompimiento del bipartidismo y la persistente polarización.

ACELERON Y GASTO

Al recalentarse el clima político, la inversión entra en un “compás de espera” y se normalizará hasta que se conozca la conformación del Congreso Nacional, consideró el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu.

En ese orden de ideas, el dirigente empresarial argumentó que, como de costumbre, en los años electorales la inversión estatal tiende a “acelerarse” en los meses previos al inicio de la campaña proselitista.

Cuando se hace de forma descontrolada, al final termina impactando en mayor déficit fiscal, pero “hasta ahora vemos que el gobierno ha sido razonable y ha podido tener las contrapartes necesarias para compensar esos gastos que está haciendo”.

“Por ahí… no estoy preocupado”, sin embargo, la situación es distinta para la empresa privada, acotó, “porque estos tiempos presentan incertidumbre política y es cuando se contienen los proyectos de inversión”.

Arguyó además, que la pausa se debe al temor de los empresarios que desconocen el tipo de apoyo con el que contarán, desde el Congreso Nacional, para los programas de desarrollo que están pendientes.

Por su parte, el gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, invitó a los políticos a evitar “las campañas de insultos” y enviar mensajes que generen confianza.

“Que sea de propuestas, que no sea de musiquita o el que baile mejor, del más guapo o el que haga las mejores piruetas. Nada de eso. Lo que necesitamos es gente con el deseo de hacer cambios”.