Ministro de Economía de Taiwán y designado recorren zonas cafetaleras de Honduras

Una delegación taiwanesa que llegó al país interesada en exportar café, realiza durante esta semana un recorrido por zonas cafetaleras del occidente, acompañados del designado presidencial, Ricardo Álvarez, quien impulsa desde hace varios meses a pequeños y medianos productores de grano.

La misión de Taiwán la encabeza el ministro de Economía, Wu, Fong- Sheng, y representantes de empresas como Taiwán Sugar Corporation, Marketing Business Division, Diret-trade Coffee Shop y OKLAO International.

La gira incluye visitas a pequeñas y medianas fincas ubicadas en La Labor, Ocotepeque, San Luis de Planes, en Santa Bárbara, Santa Rosa de Copán, La Esperanza, Intibucá, Marcala, La Paz y en Gracias, Lempira, así como reuniones con cafetaleros organizados en cooperativas y propietarios de exportadoras, ya que la misión asiática trajo un grupo de catadores, quienes están impresionados por la calidaddel grano hondureño.

Álvarez indicó que su apoyo se orienta a que los productores hondureños se conecten directamente con los compradores del mundo, “quiero que los interesados extranjeros en este rubro conozcan de cerca a quien produce el café en esta región”.

“Busco que el productor pueda vender sin tanta intermediación y con ello pueda tener mejores precios y de esa forma obtener mayores ingresos por su cosecha”, sostuvo el funcionario.

“Asimismo, queremos que tengan esquemas donde las técnicas vayan mejorando en las diferentes fincas y que los pequeños productores tengan acceso a nuevas formas de siembra enmarcadas en la protección del ambiente y todos los detalles que le interesan al comprador extranjero”, añadió.

El ministro de Economía de Taiwán, por su parte, dijo, “el mercado taiwanés se está abriendo a los cafés especiales y por eso estamos muy interesados en conocer el grano, estamos sumamente agradecidos con el vicepresidente hondureño y las finas atenciones que hemos recibido de los productores hondureños.”

El designado Álvarez, siguiendo la política del Presidente Juan Orlando Hernández, impulsa a productores de café de varias regiones, a fin de que puedan competir en mercados internacionales, pero sobre todo que logren precios justos por las ventas.

Honduras es el quinto exportador de café en el mundo, las ventas al exterior, a julio, sumaron 8.08 millones de sacos de 46 kilogramos, indica el último reporte de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).