TSE confirma que ya solicitó a OEA certificación de censo electoral

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez, confirmó que atendiendo la petición del Partido Nacional, ya se pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), la certificación del censo electoral.

Rodríguez reveló que “ayer mismo el director del TSE  se comunicó con el director electoral de la OEA, para pedir la cooperación en la certificación del censo electoral”.

“Antes se habían tenido acercamientos con el señor  Gerardo de Icaza Hernández director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, para hablar del tema y a raíz de la petición del PN, ya se retomaron las pláticas, y se hizo la petición de técnicos especialistas para la certificación del censo”.

Reiteró que hay un compromiso para que el proceso electoral sea transparente, por lo que la población debe tener confianza.

Rodríguez aseguró que hay avances que garantizan la transparencia en el proceso electoral porque además de las últimas acciones con la OEA, ya el TSE cuenta con  una auditoría internacional contratada, para apoyar en esa línea.

De igual forma indicó que se ha creado una comisión interinstitucional que la preside el secretario del TSE, y ya está corroborando los cambios domiciliarios como parte del trabajo para el censo definitivo.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson, precisó que ese ente está trabajando en todos los mecanismos que garanticen la transparencia en el proceso electoral.

Añadió que las elecciones generales del próximo 26 de noviembre contaran con más de 10,000 observadores nacionales e internacionales y aclaró que en ese número, no se está contando la gente que participa en las mesas, lo que indica que las cifras suben.

El Partido Nacional solicitó, mediante nota formal al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la certificación del proceso electoral por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese sentido el presidente del Comité Central del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez declaró que dicha petición es “con el único espíritu que nos aseguremos que efectivamente el censo nacional electoral definitivo que se entregará a cada partido político cumpla con todos los requisitos correspondientes para que quienes están en el puedan ejercer el sufragio”.

El PN, también ratificó su interés en que exista la mayor transparencia en el proceso electoral, para que no exista ninguna duda en los resultados de las elecciones generales del próximo 26 de noviembre.