Fiesta cívica demanda ASJ

El dirigente de la sociedad civil, Omar Rivera, abogó por una campaña electoral transparente,  equitativa y con el menor riesgo de crisis  entre todos los aspirantes a cargos de elección popular.

“Todo lo que genere estabilidad y aminore los riesgos de una crisis en las próximas elecciones generales es bienvenido”, precisó el director de la no gubernamental Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).

Rivera aconsejó a los candidatos, diputados, magistrados y otros actores del proceso electoral “llegar a negociaciones, acuerdos y pactos que permitan tener una fiesta cívica en noviembre próximo”.

Consideró que el consenso debe prevalecer en temas relacionados al nombramiento de un nuevo magistrado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) lo mismo que en la depuración del censo y la cedulación de nuevos ciudadanos.

“Los hondureños estamos listos para ir a las urnas y queremos hacerlo en el marco de un proceso electoral limpio y en el que nadie tenga ventajas, en donde todos se sientan confortables para competir”, subrayó Rivera.

A inicios de noviembre del 2016, el Congreso Nacional de la República aprobó, con 96 votos a favor y la dispensa de debates, una reforma constitucional que amplió el número de magistrados propietarios del TSE de tres a cinco y los suplentes de uno a dos, y en el Registro Nacional de las Personas (RNP), los subdirectores se ampliarán de dos a cuatro. La reforma constitucional está pendiente de ser ratificada por falta de consenso entre las bancadas. (EG)