Maduro y Zapatero analizan diálogo

CARACAS (AFP). El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió el miércoles con el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para analizar un posible diálogo con la oposición, informó el mandatario.

Al encuentro asistió además Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente que rige Venezuela con poderes absolutos, pero que es desconocida por una docena de gobiernos latinoamericanos, además de Estados Unidos y la Unión Europea.

«Tuve una reunión con la presidenta de la Asamblea Constituyente hace unos minutos, estábamos con el expresidente del gobierno español Rodríguez Zapatero trabajando todos los temas que tienen que ver con el diálogo, acompañamiento del diálogo», dijo Maduro en un acto público.

Según el gobernante, en la cita también se evaluó una probable cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que plantea para recomponer los vínculos de Venezuela con la región y evaluar un acompañamiento del organismo a eventuales conversaciones.

Rodríguez Zapatero impulsa desde hace varios meses un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición para resolver la grave crisis política, que se agudizó tras la instalación de la Constituyente el pasado 4 de agosto, sin participación de los opositores.

La reunión de este miércoles se produjo un mes después de que Maduro criticara a Rodríguez Zapatero por un comunicado en el que, según el presidente, informaba sobre asuntos que se consideraba necesario «mantener en resguardo».

En el texto, el exmandatario español dijo que el principal responsable para que haya una negociación es el gobierno, al que reclamó «nuevos gestos», aunque indicó que sin la voluntad y determinación de la oposición nada será posible.

Rodríguez Zapatero promovió un fallido diálogo de un mes a fines del 2016, que también contó con el acompañamiento del Vaticano. Los acercamientos fracasaron entre acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos.