OEA apoya la CICIG

WASHINGTON (EFE). El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró que la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anulara la expulsión del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), el colombiano Iván Velásquez.

«Saludamos la positiva decisión de la @CC_Guatemala que está amparada en las garantías que otorga el Estado de Derecho», escribió Almagro.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibió un revés de la Corte de Constitucionalidad, que resolvió dejar en «suspenso definitivo» su orden de expulsar a Velásquez.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la OEA, se sumó de inmediato a la ola de críticas tanto dentro como fuera de Guatemala ante la decisión de Morales, y salió en defensa de la labor de la CICIG.

Almagro dijo también ese día que «es esencial que las instituciones funcionen conforme garantías que otorga el Estado de Derecho», junto al titular de la noticia del amparo del Constitucional, sin añadir nada más.

Velásquez es el tercer jefe de la CICIG desde su creación en 2007 por un acuerdo entre el gobierno guatemalteco y la ONU para apoyar a las instituciones del Estado en la investigación de las actividades de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.

La influencia de estos grupos dentro del Estado se considera una de las bases de la impunidad en el país y un gran obstáculo que impide los esfuerzos de fortalecer el Estado de Derecho.