Fiscalía pide 20 años de cárcel para esposos Handal Hernández

En audiencia de individualización de pena contra el empresario José Miguel Handal Pérez y su esposa, Ena Elizabeth Hernández Amaya, el Ministerio Público (MP) pidió 20 años de prisión, luego de ser declarados culpables por el delito de lavado de activos.

Los esposos Handal Hernández deberán permanecer en una bartolina del Primer Batallón de Infantería y en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), respectivamente, acordó el Tribunal de Sentencia, y que Handal Pérez tiene pendiente una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos, por los delitos de conspiración para introducir al menos cinco kilos de cocaína.

Sin embargo, por el momento no procede la extradición debido a que el auto acordado aprobado por magistrados de la CSJ en el 2013, dice que todo hondureño que enfrente penas en el país deberá cumplirlas antes de ser extraditado. Handal Pérez fue condenado a diez años de cárcel por el delito de facilitación de medios para el transporte de drogas y con esta petición de 20 años sería llevado a Estados Unidos hasta el 2047, se indicó.

El empresario hondureño fue informado por parte de un juez de extradiciones de la Corte Suprema de justicia (CSJ), que una Corte del sur de la Florida lo solicita por tener proceso pendiente.

Handal Pérez fue capturado el 12 de marzo de 2015 y su esposa el 21 de marzo del mismo año, cuando salía del Primer Batallón de Infantería, donde permanecía recluido y ambos fueron declarados culpables por lavado de activos, delito por el cual el Código Penal establece una pena de entre 15 y 20 años de cárcel.