San Marcos de Colón: Un espectáculo de la naturaleza en el sur de Honduras (Video)

La riqueza natural que Honduras posee permite que turistas nacionales y extranjeros disfruten de diversas zonas del país, como el municipio de San Marcos de Colón, Choluteca, ubicado en una zona montañosa, en la sierra de Dipilto, y que goza de un clima agradable durante todo el año.

El contar con un clima fresco le permite al pueblo ser una fructífera zona para el cultivo de granos básicos y hortalizas, aunque su actividad económica también se centra en la producción ganadera.

El cañón de la Caulato se ubica en la frontera Fraternidad y para llegar se hace un recorrido de unos 40 minutos.

CAÑÓN DE CAULATO

El cañón de la Caulato es una pequeña maravilla natural. Está ubicado en la frontera Fraternidad y para llegar se hace un recorrido de unos 40 minutos, desde la carretera Panamericana.

El coordinador de la Unidad de Desarrollo Económico de la municipalidad, Gustavo Adolfo Padilla, explicó que durante la temporada de invierno, el cañón de Caulato aumenta su caudal con aguas turbias, pero en verano recupera su color azul turquesa.

Aquí, los visitantes pueden hacer un recorrido y disfrutar de una cascada de unos 15 metros de altura.

Padilla señaló que este cañón se forma en el río Coco, considerado el más largo de Centroamérica, porque su caudal corre exclusivamente por el territorio del istmo centroamericano. Transcurre por el sur de Honduras y el norte de Nicaragua.

El Chorro de la Mina es una catarata de unos 70 metros de altura, ubicado en la montaña La Botija, explicó la subdirectora del IHT, Michelle Paredes.

CHORRO DE LA MINA

El Chorro de la Mina es una catarata de unos 70 metros de altura, localizado en la montaña La Botija, que viene desde lo alto del Cerro del Águila y hace su recorrido por el territorio de esta zona de Honduras, desemboca en el Pacífico y luego entra a territorio nicaragüense.

En este verde rincón los visitantes también pueden realizar senderismo y avistamiento de algunas especies de aves que han hecho de este lugar su casa.

Recientemente, en reunión del Consejo Internacional del Programa del Hombre y la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (MAB/Unesco), se declaró al municipio de San Marcos de Colón, Choluteca, como Reserva del Hombre y la Biosfera.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (MAB/Unesco) declaró al municipio de San Marcos de Colón, Choluteca, como Reserva del Hombre y la Biosfera.

La subdirectora del Instituto Hondureños de Turismo (IHT), Michelle Paredes, comentó que este reconocimiento internacional “es de gran valor para los habitantes de esta zona y para todos los hondureños”.

“La Unesco le dio a Honduras esa declaratoria que es un orgullo para el país, para la zona sur del país, que tenga este tipo de declaratoria, es un espectáculo de la naturaleza, se puede disfrutar del avistamiento de aves, senderismo”, destacó Paredes.

Agregó que fueron evaluadas otras reservas naturales de varios países y Honduras calificó para el reconocimiento, por lo tanto exhortó a cuidarla y protegerla.

El municipio de San Marcos de Colón, en el departamento de Choluteca, ubicado en la sierra de Dipilto, goza de un clima agradable durante todo el año.

 

DATOS
El origen de San Marcos de Colón se remonta al 1795, cuando varios miembros de la aldea de Duyusupo fueron despedidos de la propiedad agrícola donde trabajaban. Algunos emigraron a un valle rodeado de colinas rocosas, en cuyos alrededores crecían robles y pinos. Esta región perteneció a la hacienda Colón. Para el año 1886, el presidente de la República, Marco Aurelio Soto, compró el terreno y lo donó oficialmente a la comunidad.
TRADICIÓN
SANTA ANA, SU PATRONA
El mes de julio es importante para todos los pobladores de San Marcos de Colón, pues en esta fecha se celebra la feria patronal en honor a Santa Ana.

La festividad goza de mucho renombre en todo el país, ya que los “san marqueños” realizan numerosas actividades culturales, deportivas y religiosas.

Durante los días en que se desarrolla la feria, los turistas que visitan la ciudad pueden participar en atractivos eventos, comprar artesanías y degustar deliciosas comidas típicas propias de este sector.