Envío de remesas aumenta por caída de desempleo en EE UU

La caída del desempleo en Estados Unidos favorece a familias hondureñas con el envío de mayores cantidades de remesas provenientes de ese país del norte, concluye un análisis del Banco Central de Honduras (BCH).

Hasta la tercera semana de septiembre o antesala de cierre del tercer trimestre del 2017, se registra el ingreso de 3 mil 216.8 millones de dólares en remesas, significa un crecimiento de 10 por ciento en relación a ese período de 2016.

Este comportamiento se explica en buena medida por la caída del desempleo en los Estados Unidos, el que pasó de 4.9 por ciento en junio de 2016 a 4.4 por ciento en igual fecha de 2017; y de 5.8 por ciento a 4.8 por ciento para la población latina residente en esa nación para el mismo intervalo de tiempo.

Mientras, autoridades del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) son de la opinión que la incertidumbre que afrontan los migrantes respecto a posibles restricciones o imposición de gravámenes para sus envíos de remesas desde los Estados Unidos podría haber acelerado el ritmo de tales transferencias.

En tanto el menor crecimiento porcentual de México respecto al de los países del istmo centroamericano pudo tener origen en las diferencias de los flujos migratorios hacia los Estados Unidos, donde el CEMLA destaca (con cifras del Buró del Censo de los E EE UU) que en el 2016 el número de migrantes mexicanos cayó interanualmente en 0.3 por ciento, en cambio el de los centroamericanos se incrementó en 2.1 por ciento.

Lo anterior es relevante en vista que, según la Encuesta de la Comunidad Americana 2016 (ACS, por sus siglas en inglés), el Buró del Censo de los Estados Unidos indica que en esa nación residen 651 mil 059 personas nacidas en Honduras, superior a las 599 mil 030 de la estimación de 2015.

Cabe mencionar que dicha entidad calculó para el mismo año, un total de 948 mil 587 hondureños en los Estados Unidos, incluyendo los nacidos en ese país y fuera del mismo; mayor a los resultados de la estimación 2015 (851,501 personas).