Dinamismo presentan la vivienda y agricultura

El sector vivienda y agrícola presentan un dinamismo a esta altura del año mediante la utilización del modelo de préstamos garantizados para prestatarios con bajo acceso del sistema financiero hondureño.

Al tercer trimestre se han colocado más de 1,500 préstamos avalados en un 50 por ciento por la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (SA-FGR) para la construcción de casas.

La expectativa está puesta en llegar a 3,000 préstamos a finales de año, expresó el gerente de SA-FGR/Confianza, Francisco Fortín: “el sector vivienda se está dinamizando a una velocidad más acelerada que el año anterior”.

“Solo este año -aseveró- hemos logrado colocar más de 1,500 garantías, pretendemos cerrar el año con 3,000 garantías solo en este rubro”. Por otra parte y de forma general, explicó que bajo este esquema de préstamos avalados van alrededor de 14 mil préstamos garantizados a esta fecha.

“Eso ha generado una colocación de recursos por arriba de 2,000 millones de lempiras, pretendemos cerrar el año con 5,000 garantías incorporando alrededor de 400 millones de lempiras más a la economía”.

En resumen, la meta se cifra en terminar el 2017 apalancando al sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) con más de 2,500 millones de lempiras de apoyo a emprendedores con dificultades para acceder a créditos tradicionales de la banca. (JB)