A honrar la patria instan en natalicio de Francisco Morazán

SIGUATEPEQUE, Comayagua. Personal docente, alumnos del Instituto «Francisco Morazán» y elementos del Primer Batallón de Ingenieros, con sede en esta ciudad, realizaron una ceremonia en conmemoración al nacimiento del paladín centroamericano, el general Francisco Morazán.

Temprano el 3 de octubre iniciaron los actos protocolarios frente al busto del general Morazán, a inmediaciones de la Plaza Cívica «La Amistad- San Pablo», con el ingreso de la escolta de banderas integrada por alumnos del centro educativo y, posteriormente, la entonación del Himno Nacional.

Acto seguido, el director del instituto que realizó el evento, Roy Santos, destacó que «Francisco Morazán no solamente es un nombre, es toda una leyenda de libertad, de democracia, de justicia; todos deberíamos seguir ese ejemplo que nos ha dejado el general, el libertador de Centroamérica, el de la idea unionista, el que quiso la patria grande, pero desgraciadamente la oligarquía, siempre la clase pudiente ha pisoteado los derechos de los grupos desposeídos».

Santos detalló que «desgraciadamente a 225 años del nacimiento del general (el 3 de octubre de 1792), ese grito de libertad el 15 de septiembre de 1821 no ha dado ninguna muestra de cambio en nuestra repúblicas débiles y digo débiles porque debimos ser la gran República de Centroamérica, pero siempre hay alguien en contra de esos intereses del pueblo, en esta ocasión Rafael Carrera con otro grupo de personas y la Iglesia Católica se confabularon para dividirnos, como ahora desgraciadamente estamos”.

“Yo invito a cada uno de los ciudadanos, a cada uno de los estudiantes, militares, a que hagamos un solo grupo en defensa de la patria y en defensa de nuestros derechos, donde se vea reflejada la justicia y la verdadera libertad; creemos que sí lo podemos hacer y solicitando la dirección a Dios», exhortó.

Posteriormente, se presentaron ofrendas en memoria del militar y político que fue fusilado por los conservadores el 15 de septiembre de 1842, en San José, Costa Rica.

También se realizaron presentaciones musicales y danzas folklóricas. (REMB)

Autoridades del Instituto «Francisco Morazán» y Batallón de Ingenieros rindieron tributo al extinto líder de la República Federal de Centroamérica.