Aportes por pensiones y cesantías marchan al par

A más de 824 millones de lempiras asciende la cantidad de dinero recaudado por el Régimen de Administraciones Privadas (RAP) por la Administración del Fondo de  Pensiones (AFP) y el Fondo de Cesantías para empleados activos del organismo.

Por AFP los fondos recaudados a mediados de año se ubicaban en alrededor de 409 millones de lempiras y por fondos de Cesantías correspondiente al 1.32 por ciento del salario pagado por el patrono sumó más de 415 millones de lempiras.

En diciembre del 2016 el RAP empezó la captación luego de quedar autorizado para tal propósito por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en base a la Ley Marco de Protección Social.

Las recaudaciones por AFP y Cesantías empezaron con 10 millones de lempiras en diciembre del 2016, abril de este año los saldos subieron a 202 millones y 208 millones de lempiras, respectivamente.

Ambos fondos marchan a un promedio mensual de 117.8 millones de lempiras, al final del año el RAP estaría recibiendo alrededor de 1,413 millones de lempiras.

El mes anterior el sector privado asumió la presidencia del RAP, al quedar al mando Tethey Martínez, en reemplazo del dirigente obrero, Daniel Durón que dirigió la entidad por cinco años en base a ley. (JB)