Según Instituto Hondureño de Turismo: Es una prioridad atraer líneas aéreas

Uno de los requisitos para la compañía que gane la concesión de los aeropuertos internacionales es promover el país atrayendo nuevas líneas aéreas a fin de bajar los costos de los boletos, indicó el Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Entre las condiciones están: “uno, la conectividad aérea, que la empresa que maneje los aeropuertos de Honduras tenga la obligación de ir a traer nuevas líneas aéreas”, esbozó el director del IHT, Emilio Silvestri.

“Darle las facilidades para que lleguen al país; no puede ser que nosotros sigamos siendo el patito feo de la conectividad aérea de Centroamérica teniendo cuatro aeropuertos internacionales y 12 aeródromos”.

Comentó también que pese al potencial e inversiones del mercado aeronáutico, “la empresa que maneja los aeropuertos no haya hecho durante este tiempo acciones puntuales para atraer nuevas líneas aéreas”.

“Creo que en el contrato que se celebre, se tenga la obligación de atraer nuevas líneas aéreas”. Añadió que “la competitividad es un elemento determinante para mejorar los precios a cualquier destino turístico”.

Comparó además, que un boleto de Nueva York a Cancún anda en 240 dólares, mientras un pasaje de Tegucigalpa a Miami cuesta hasta 1,200 dólares: “es inaceptable de verdad, da coraje y molesta”.

Argumentó que para los operadores turísticos es difícil competir en ferias internacionales ofreciendo paquetes con costos aéreos elevados, mientras en países vecinos los costos son más bajos.

Por otra parte, mencionó que el mercado aéreo ha crecido, ya que el año pasado los aeropuertos nacionales movilizaron a más de 1.8 millones de viajeros entre hondureños e internacionales.

“Es inaceptable que Honduras haya tenido el menor crecimiento de líneas aéreas teniendo cuatro aeropuertos”, puntualizó el entrevistado, al recalcar que las condiciones están dadas para competir. (JB)