Ebal Díaz: Hay bases para un crecimiento sostenido entre el 5 y 6%

Se han sentado las bases para un crecimiento económico sostenido entre el 5 y el 6 por ciento, el que se logrará una vez que el próximo presidente, Juan Orlando Hernández, ejecute su programa de gobierno fundamentado en siete pilares, si gana las elecciones.

Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros, aseguró lo anterior al exponer los alcances de la propuesta del Partido Nacional, presentada oficialmente anoche por el propio mandatario a la sociedad hondureña.

“Necesitamos crecer para poder combatir la pobreza a tasas entre el 5 y el 6 por ciento. Ya hemos alcanzado el 4,1 por ciento en un año político, curiosamente”.

“No obstante, se requiere rebasar esa cifra y sostenerlo por varios años, ese es el desafío a enfrentar”.

En ese sentido, el funcionario aclaró que “este gobierno no fracasó, sino que sentó las bases para consolidar el crecimiento económico del país, a través de la reducción de la criminalidad, disminución de la pobreza y generación de empleo”.

“Siempre es bueno que los demás lo valoren y no uno mismo”, dijo, tras reconocer que “hay cosas en las que se pudo avanzar mucho más”.

BASES
“Entre las principales razones para que Honduras no pudiera crecer a los niveles esperados, estaba la inseguridad”, razonó el funcionario.
“La institucionalidad estaba prácticamente desmantelada, nadie confiaba en la Policía Nacional ni en el Ministerio Público y no teníamos órganos de investigación”.

“Entonces, recuperar unas instituciones y crear otras ha permitido sentar esas bases”, agregó.

“Aquí es cuando el elector puede decidir por quién votar y lo puede hacer por Juan Orlando Hernández para permitirle consolidar esos objetivos alcanzados”.

“Los números lo dicen, hemos avanzado en seguridad, educación y no hemos dejado de crecer económicamente hasta ahora”.

“Los siete pilares que contiene el programa de gobierno del Presidente Hernández es para alcanzar cuatro objetivos fundamentales, como generación de empleos, afianzar la seguridad pública, la educación, protección social y salud”.

SISTEMA IMPOSITIVO
Por otra parte, Ebal Díaz anunció que “se procederá a revisar todo el sistema impositivo y no solo el 1,5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), eso ya es un tema de análisis en el Programa Honduras 20/20”.

“Todo eso lo tenemos que revisar para tener un sistema tributario coherente y ya tuvimos la primera victoria que fue el Código Tributario”.

Recordó que “hace unos años, el tema tributario era bastante complicado, pero el Código vino a traer paz y tranquilidad y eso dio bastante sosiego en esa área”.

“Hoy el terreno está parejo para todos, por eso no hay que ver solo el 1.5 por ciento, sino todo, pues debe existir un sistema tributario que garantice equidad a las clases menos favorecidas del país”.

Para el secretario del Consejo de Ministros, “se necesitan financiar los programas que reduzcan la pobreza y generen una vida digna, al igual, hacer de Honduras un país competitivo”.

“Cualquier candidato ofrece derogar o bajar todos los impuestos, pero cómo va a financiar los programas y poner orden en casa. Esto no es un juego”.