Entregaran premio “Carlos Escalera” a defensor de la tierra

Bajo el lema “Defendiendo a quienes defienden la madre tierra y los recursos naturales en Honduras”, la Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR), el equipo de reflexión y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIc –SJ) y el Centro de Derechos de la Mujer (CDM), harán entrega del premio nacional “Carlos Escalera”, el próximo miércoles 18 de octubre, en reconocimiento por su labor de defensa del derecho de la tierra y los recursos naturales.

Esta es la segunda entrega que se realiza en Honduras a fin de resaltar el trabajo de los defensores del ambiente.

Los nominados al reconocimiento son: Dilma Consuelo Soto, Elsy Emperatriz Banegas, Osman Omar Orellana, Gaspar Sánchez, Orbelina Flores, Betis Vásquez, Pedro Canales, y Pedro Landa.

El jurado está compuesto por: la líder ambientalista Piedad, Córdoba de Colombia, Gloria Cano de Perú, Lottie Cunningham de Nicaragua y Waldo Albarrancìn de Bolivia, quienes harán las valoraciones para la entrega del galardón.

El Premio Nacional “Carlos Escaleras” surge para rescatar la memoria del activista homónimo. Antes de ser asesinado en el 18 de octubre del 1997, este líder popular hondureño del Valle del Aguán se opuso y denunció el derrame de sustancias tóxicas a los ríos por parte de empresas que contaminaban el medio ambiente.

Este homenaje está enmarcado dentro de la iniciativa “Defendiendo a quienes defienden la madre tierra y los recursos naturales en Honduras”, financiada por Diakonia y la Unión Europea.

Carlos Escaleras Mejía fue un destacado líder popular con un amplio recorrido en la defensa de los derechos humanos. Siendo estudiante de educación media se integró en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) a mediados de los años 70, fue asesinado el 18 de octubre de 1997 en su negocio de lavado de autos en la ciudad de Tocoa, Colón.