Se pierden por aguaceros mil manzanas de cultivos

Pérdidas millonarias en cultivos de maíz, frijoles, arroz y sorgo han ocasionado las constantes lluvias en el país, ya que a la fecha se registran 790 manzanas de terrenos con maíz dañado, según el titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), Geovanny Pérez.

A estas pérdidas “se suman 216 manzanas con frijoles que se perdieron, además de 15 manzanas con sorgo”, lamentó Pérez.

Los departamentos más afectados son Olancho, en donde se reportan daños en 580 manzanas de tierra; Comayagua y La Paz, en sus cultivos de frijoles; Copán y Ocotepeque, que también sufrieron daños, pero en menor escala.

Los cultivos ubicados en las orillas de los ríos fueron los que al final resultaron dañados.

Pese a las pérdidas, Pérez se mostró optimista, ya que el impacto apenas será del dos por ciento del total de los cultivos que se espera cosechar al final del año. Para esta temporada se tenía previsto una cosecha de 14 millones de quintales de maíz y tres millones de quintales de frijoles.

Detalló que “1.8 millones de quintales de arroz y 600 mil quintales de sorgo, en el caso de Olancho, fue una pérdida dura para los productores”.

La difícil situación en el campo podría empeorar por los pronósticos de lluvias. Ayer, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decretó Alerta Verde para ocho departamentos del país, entre ellos Choluteca, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán.

MÁS CHUBASCOS

Las tormentas continuarán en el transcurso de la semana, según informes del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos), debido a “la influencia de una vaguada, que es la que favorece la formación de nubosidad que transporta humedad, las que al combinarse con el calor generan chubascos”.

Por otra parte, en el departamento de Copán hay 29 comunidades incomunicadas por daños en el puente “Clavos de Oro”. El ministro del Instituto Nacional de Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, aseguró que ya están trabajando con maquinaria en la zona para habilitar los pasos.

“En primera instancia se busca una ruta alterna, ya que es un puente que está totalmente destruido”, manifestó Pineda.