En alza los casos de niños con enfermedades respiratorias en la capital

Al menos ocho infantes se encuentran intubados, es decir conectados a un ventilador mecánico, a causa de la neumonía en la Unidad de Emergencia Pediátrica, en el Materno Infantil de Tegucigalpa.

Así lo informó la especialista, Sonia Orellana, quien indicó que es preocupante el brote de casos de enfermedades respiratorias registrado en las últimas tres semanas.

«Hemos visto un incremento exagerado en menores de cinco años, solo en el turno de 7:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde se están viendo hasta 70 pacientes cuando lo normal ha sido de 20 a 30 pacientes”, contrastó Orellana.

El incremento de pacientes afectados obliga a los médicos generales de la Unidad de Inhaloterapia Respiratoria a dar cupos para atender de manera simultánea a 12 menores.

Por lo general, los especialistas del filtro toman aquellos casos que ameritan ser hospitalizados, como los menores de un año que son los más quebrantados con patologías como neumonía, asma bronquial y bronquiolitis.

“Los padres antes de traerlos al hospital, automedican a los niños, van a la farmacia y compran antigripales o remedios caseros y cuando los traen vienen bien pegaditos de los bronquios y eso amerita más el internamiento», lamentó Orellana.

El elevamiento de casos se debe a los cambios bruscos de clima, las bajas temperaturas y la falta de medidas preventivas de contagio en el entorno familiar.

«Si el padre está agripado le estornuda en la carita al bebé y no se cubren la boca. Recordemos que se debe cubrir con el antebrazo y no con la mano ya que al tocar al niño, alimentos y otros objetos se propagan los virus», concluyó la especialista.