Óscar Kilgore con un pie afuera de la cárcel

Un Hábeas Corpus a favor del exalcalde sampedrano, Óscar Eduardo Kilgore, preso en el Centro Penal de El Progreso, presentó su abogado defensor, Rubén Solano, al considerar que su defendido está encarcelado de forma ilegal.

Solano alega que la prisión preventiva por el delito de enriquecimiento ilícito, que se le decretó a Kilgore el 13 de septiembre del 2015, ya está vencida. Además, dice que no hubo ampliación de la medida por parte del Ministerio Público (MP), por lo que el juez debe de dejar en libertad al exedil, a quien se le sigue por varios delitos cometidos durante su administración al frente de la municipalidad de San Pedro Sula.

“La fecha máxima de duración por esta medida es de dos años, pero concluyó el 12 de septiembre de este año, es así que por mandato legal la prisión preventiva puede ampliarse hasta seis meses con solicitud fundada del Ministerio Público ante la Corte Suprema de Justicia, acción que no realizó”, indicó.

Asimismo, explicó que de acuerdo al Código Procesal Penal, en su artículo 188 numeral 3, el Tribunal de Sentencia debió actuar de oficio “y ordenar la libertad de mi representado, Óscar Kilgore, mediante la revocación de la prisión preventiva”.

El MP no presentó la ampliación en el caso que se le sigue por enriquecimiento ilícito, en el cual se le decretó la prisión preventiva, agregó.

El exalcalde fue trasladado hasta el Centro Penal de El Progreso, Yoro, el lunes pasado.

“Estamos a la espera del fallo a favor de mi representado, de acuerdo a lo que determina la Ley sobre Justicia Constitucional, en su artículo 38, que dado los supuestos legales, la prisión es ilegal, y que dicha resolución que amplía ilegalmente la prisión preventiva, no cumple con las formalidades de ley, según el artículo 13 numeral 1 literal A, 24 numeral 2 de la Ley de Justicia Constitucional”.

Explicó que para ello se ha nombrado juez ejecutor que anda practicando la exhibición personal de Óscar Kilgore.

Enfatizó que el juez ejecutor deberá personarse al Tribunal de Sentencia y constatar un solo hecho en el expediente, “que no existe en ninguno de los folios de la ampliación excepcionalmente acordada por la Corte Suprema de Justicia y que concluyó ya el plazo de los dos años de duración máxima de prisión preventiva, y por ende, deberá manifestar en su informe que procede la libertad de Kilgore”.