Sigue “Operación Tormenta de Fuego” contra crimen organizado

El Ministerio Público (MP) realizó este viernes la “Operación Tormenta de Fuego IX” contra crimen organizado, maras y pandillas que delinquen en varias ciudades de Honduras.

La actividad tiene como objetivo la ejecución de más de 25 allanamientos con el apoyo de la Fiscalía Especial de la Niñez, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Se ejecutarán 38 órdenes de captura a personas que han cometidos delitos contra menores de edad y seis requerimientos fiscales contra policías preventivos, municipales y penitenciarios por los delitos de Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios.

La Operación Tormenta de Fuego IX, llevará a cabo inspecciones en clínicas privadas, postas policiales, centros penales y asilos de ancianos, donde se determinará el trato que se le da al ciudadano y descuentos a la tercera edad.

Mientras que la Fiscalía del Consumidor, junto con Salud Pública, continuará con sus inspecciones en restaurantes y supermercados.

Por su parte, la Fiscalía del Medio Ambiente hará inspecciones para determinar si hay extracción ilegal de oro, controles en carreteras para detectar delitos forestales y venta ilegal de fauna.

Se decomisará producto pirateado y siempre las actividades de la Operación contarán con orientación, asistencia jurídica y se recibirán denuncias en sectores vulnerables, esto con la ayuda también de jueces y la defensa pública, todo con el fin de acercar los servicios del sistema de justicia penal a la comunidad.

De igual forma, las 18 oficinas del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), harán visitas a los centros hospitalarios para concienciar al personal médico sobre la obligación que tienen de denunciar los casos de violencia contra mujeres, niños, adultos mayores y grupos vulnerables.

Todas las acciones anteriores se desarrollan bajo la coordinación de las Fiscales Regionales, ATIC, las Fiscalías Especiales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Publico y se tiene como un importante apoyo a la DPI, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Fuerzas Armadas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales.