Moderno buque llegará desde Colombia en 15 días

Dentro de 15 días llegará a Honduras el nuevo y moderno buque de apoyo logístico para la Fuerza Naval de Honduras (FNH), construido en el astillero de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) de Colombia.

La noticia la dio este lunes el director de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas, coronel Jorge Cerrato.

El pasado 29 de septiembre, esta embarcación fue lanzada al mar en las instalaciones del astillero Cotecmar, donde asistieron militares del país sudamericano y de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), ya que ese mismo día el buque fue bautizado.

El oficial castrense manifestó que el buque tiene capacidades específicas para poder llegar hasta el territorio de La Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, ya que con esta embarcación los viajes desde Puerto Cortés, La Ceiba y Trujillo, los podrán hacer directamente, sin tener que cambiar de barco.

Con el buque, ahora se podrán llevar los abastecimientos a los miembros de las FF AA destacados en esa región, y también servirá para transportar las ayudas que hace el gobierno a los pobladores de La Mosquitia, añadió.

CONVENIO DE SEGURIDAD

El 8 de diciembre del 2016, el Presidente Juan Orlando Hernández se reunió con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con quien firmó acuerdos de cooperación de seguridad para nuestro país.

Entre los acuerdos se aprobó la construcción de una embarcación OPV, modelo OPV-80, con capacidad para el aterrizaje y despegue de helicópteros, así como operaciones a mar abierto, patrullaje, vigilancia naval, búsqueda y rescate, el cual será entregado a la Fuerza Naval de Honduras, dentro de unos dos años.

Este mismo convenio firmado por Honduras e Israel, donde nuestro país invertirá alrededor de 200 millones de dólares, también contempla la repotenciación de unas 20 aeronaves de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), labor que comenzó a concretarse hace varios meses.

Entre las aeronaves remozadas figuran los aviones de combate, F-5, los A-37, los Tucano T-27 y la flotilla de helicópteros.