Pastoral Social Caritas: Candidatos están viajando en busca de favoritismo de EE UU

Una jornada sobre la realidad nacional expuso ante feligreses católicos, el secretario ejecutivo de la Pastoral Social Cáritas, German Cálix, quien señaló que “hondureños ejercen el sufragio en las elecciones, pero otros son los que eligen”.

Para el proceso electoral que se avecina, dijo, hay características especiales como actores nuevos, es decir alianza política presidencial, reelección presidencial y una Ley de Política Limpia que regula el ejercicio de las campañas proselitistas.

Cálix manifestó que “es notorio el bajo perfil de la mayoría de los políticos en la actualidad. No hay beligerancia como otras campañas, ya que están haciendo otro estilo de política de visita domiciliaria y las caravanas y grandes spots de propaganda los están dejando para los últimos días”.

Asimismo, dio a conocer que los aspirantes a cargos de elección popular, alcaldes, diputados y presidenciables, tienen pocas propuestas hacia el pueblo, por lo que la población cada día debe ir creciendo en conciencia para que “otros no tomen decisiones por ellos y así el político no controle a la población, ya que hasta el momento así sucede”.

“Estados Unidos sí tiene influencia de quién puede ser el presidente de Honduras y en los últimos días algunos candidatos presidenciales ha estado viajando a esa nación del norte, ya que cada quien está vendiendo su mejor cara para inclinar el favoritismo político de Estados Unidos hacia ellos”, consideró.

Respecto a la reelección presidencial, dijo que “hablamos de ella, pero no reaccionamos. Los partidos políticos están en contra, pero todos van al proceso electoral, por lo que avalan la reelección presidencial”.