Meta de vacunación se cumple en un 95%

La Secretaría de Salud Pública logró aplicar en un 95 por ciento las 18 diferentes vacunas en todo el país, durante lo que va del 2017.

Así lo confirmó la subsecretaria, Karina Silva, quien dijo que es “muy satisfactorio, a nivel de América Latina y del mundo, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en los diferentes establecimientos de salud, están a la disposición de todos los que quieran acceder”.

Silva detalló que mediante el PAI se ha alcanzado a la población más vulnerable como niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Destacó que de enero a octubre han trabajado en coordinación con 20 regionales donde cuentan con personal técnico capacitado, y también con promotores en las aldeas y caseríos, para informar a la población sobre la importancia de vacunarse.

Las campañas de vacunación que realiza la estatal han colaborado a no registrar, desde hace 35 años, ningún caso de Difteria, enfermedad infecciosa aguda, provocada por un bacilo que afecta a la nariz, la garganta y la laringe y que produce fiebre y dificultad para respirar.

Además, hace 27 años no se refieren casos de poliomielitis (último caso en 1989), producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis.

De igual manera, ya se cumplen 19 años sin casos de sarampión (últimos casos en 1997), que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y otros síntomas.

Otra enfermedad que no se presenta en pacientes desde hace 15 años es la rubéola congénita, que puede desarrollarse en un feto en crecimiento en una mujer embarazada que haya contraído el padecimiento durante el primer trimestre.